Social business | Artículos | 09 JUL 2004

Tecnología aplicada a la educación, un potencial para el desarrollo social

Celebración del Forum Virtual Educa 2004
Encarna González.
El destacado papel que están ostentando las Tecnologías de la Información en diferentes ámbitos es algo que no escapa del espacio educativo. Sin duda, es en esta área donde se están desatando una serie de iniciativas que, más allá del empleo de nuevas tecnologías que ayuden a la formación, buscan su repercusión en la fractura de la brecha digital y en la creación de las mismas oportunidades para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Sobre estas y otras cuestiones relacionadas ha girado el Quinto Encuentro Internacional Virtual Educa 2004 celebrado en el marco del Forum de las Culturas de Barcelona.

Bajo el lema “El papel de la enseñanza y la cultura en el desarrollo”, el encuentro ha venido a destacar el papel que desempeñan las nuevas Tecnologías de la Información en la formación y, consecuentemente, en la creación de puestos de trabajo que impulsen el desarrollo de los países, especialmente en la región latinoamericana. La quinta edición de este encuentro internacional sobre educación, capacitación y Tecnologías de la Información, ha reunido a más de 250 ponentes procedentes de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá que, bajo el eslogan “Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información: la Educación en la Era de la Mundialización”, han analizado, entre otros muchos temas, el aprendizaje con Internet y la reinserción en el mercado laboral mediante el e-learning. De esta forma, las cuestiones abordadas en este evento han girado alrededor de tres ejes fundamentales: la educación en la Era de la Globalización, la capacitación profesional y otros temas más generales como la formación virtual o el diseño y desarrollo de aplicaciones y contenidos educativos gracias al uso de la tecnología.
Expertos, responsables institucionales, empresariales y académicos han abordado los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en diferentes lugares del mundo con el objetivo de crear redes de conocimiento virtual y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas. Tal y como expone José María Antón, director de la Secretaría Técnica de Virtual Educa, en esta edición ha quedado patente que “hay una serie de proyectos de gran interés pero que deben asentarse. Hasta ahora, en este encuentro, siempre se han presentado experiencias y, lo importante es vehicularlas y vincular esta serie de proyectos innovadores”. Con ello, la pretensión es que la formación sea posible en cualquier punto, facilitado por las tecnologías lo que hará que, si están formados, tengan acceso al mercado laboral. Entre otros proyectos destaca “Ciberámica”, promocionado por la Sociedad Española de Cooperación Iberoamericana y que pretende ser una gran comunidad iberoamericana en la que estarán representadas tanto las organizaciones gubernamentales como las empresariales y la sociedad civil. Para Antón, si bien es cierto que, en lo que a España se refiere, hay muchas iniciativas en este sentido, aún existe un problema de contenidos. “No hay un desarrollo de contenidos adaptados a las nuevas tecnologías. Es necesaria la creación de nuevos contenidos pero desde una perspectiva tecnológica, es decir, que el centro siga siendo el alumno y no el ordenador”, argumenta el responsable.

Pasar a la acción
Como uno de los principales frutos que ha dado el Quinto Encuentro de Virtual Educa, ha sido la elaboración de un plan de trabajo para los años 2004-2005 y que, con la ayuda de las TI, busca llevar a cabo una serie de acciones que ayuden al desarrollo de los países. Partiendo de algunas reflexiones que se habían dado en anteriores convocatorias, y con algunas nuevas, el plan de trabajo consistirá en establecer programas de recursos humanos y capacitación profesional en los sectores de desarrollo prioritario de Iberoamérica. Con ello, también se buscará coordinar distintas iniciativas para tener un conocimiento global y que no se dejen temas sin tratar. Para ello, este Plan considera indispensable llevar la conectividad a la Red en las áreas suburbanas y rurales para que puedan acceder a la formación estas áreas, que acostumbran a ser las más olvidadas, así como la creación de servicios diferenciados para el desarrollo integral de colectivos. “Si bien es cierto que la brecha digital existe, también hay proyectos e iniciativas que permiten que, determinadas zonas rurales, tengan acceso a estos mecanismos de formación gracias a las nuevas tecnologías y es en esta línea en la que hemos de seguir trabajando”, apunta Antón.
Para llevar a cabo esta plan, se ha creado la ASIVE, la Asociación Internacional Vitual Educa, que cuenta con el apoyo de los gobiernos y principales organismos internacionales de ámbito iberoamericano. Educación, capacitación, innovación, cooperación y desarrollo serán las cinco palabras clave que regirán la labor de esta asociación con el objetivo de llevar a cabo proyectos que, gracias a la tecnología, impulsen la educación “como instrumento de desarrollo para ganar en competitividad y crear sociedades mejor informadas y con mayor índice de bienestar”, alude el responsable.


Analizar el potencial del e-learning
------------------------------------------------
Durante el Quinto Encuentro de Virtual Educa, entre otras actividades, también ha tenido lugar la celebración del III Foro Internacional de e-Learning donde se han analizado las soluciones gubernamentales y corporativas en temas de formación con el apoyo de las TI. “La creación de este foro institucional de e-learning, iniciativa que vincula a representantes gubernamentales, empresariales y del ámbito educativo, conllevará importantes benef icios para la comunidad formativa”, apunta José María Antón. La creación de centros de conocimiento para Iberoamérica y el desarrollo de certificaciones laborales y selección de contenidos internacionales, han sido algunas de las cuestiones abordas en este encuentro. Este foro se reunirá semestralmente para evaluar cuestiones acerca del e-learning y, en consecuencia, desarrollar proyectos relacionados con esta metodología.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios