Social business | Artículos | 02 ABR 1993

Telemarketing. Usos sociales y comerciales del teléfono en España.

Pedro de Miranda.

Se analiza en este libro el telemarketing, concepto que engloba la utilización racional de las líneas telefónicas para el marketing, vive un momento de expansión y consolidación en España, país en el que, aunque no se ha llegado a la madurez del sector, el telemarketing ha experimentado cambios cualitativos y cuantitativos de cierta transcendencia.

De estos cambios ha surgido un desarrollo profesional y empresarial en cuanto al marketing telefónico que ha traído consigo unas cifras de facturación, si no espectaculares, dignas de estudio y que ponen de manifiesto vitalidad y vigor.

En este libro, fruto de la colaboración entre Fundesco y Estratel, se encuentra la explicación al profundo cambio experimentado por esta actividad en España. Las referencias internacionales, la descripción del soporte tecnológico, las aplicaciones actuales y futuras, la evolución del mercado con las opiniones y actitudes de los consumidores, son algunos de los principales contenidos que sin duda hará atractiva y muy comprensible la lectura.

Los conceptos en los que se apoya el telemarketing se inscriben perfectamente en el nuevo sentido de la comunicación, dado que es utilizable por todos los integrantes de la cadena de valor de la empresa. El telemarketing es a la comercialización lo que en su día fueron - y siguen siendo- las aplicaciones de software a la gestión.

El auge del telemarketing se justifica además por un efecto de sinergia entre la creatividad de las aplicaciones y las innovaciones tecnológicas. Los medios puestos a disposición de las empresas como consecuencia de la inteligencia de red son capaces de crear diferencias tales que acaban justificando por sí mismas la aparición de nuevas empresas.

Como dato revelador, hay que decir que, a pesar del frenazo de las inversiones publicitarias en el periodo 1990-1992, las inversiones en telemarketing siguen manteniendo tasas del 25 por ciento, semejantes a las del crecimiento de la publicidad en la década de los 80.

A finales de 1992, las actividades apoyadas por el telemarketing en el contexto promocional español suponen casi un 20 ciento de la inversión publicitaria total. Si tal tendencia continúa, el 1995 la gestión comearcial con apoyo en el telemarketing puede alcanzar un valor del uno por ciento del PIB. Unas expectativas de este calibre merecen una reflexión sobre le fenómeno del telemarketing que este libro ayudará sin duda a concretar y enriquecer.

Titulo : Telemarketing. Usos sociales y comerciales del

telefono en España

Autor : José Antonio Díaz, Margarita García Padilla y

Jorge Pérez

Editorial: Fundesco

Colección: Sectores

Páginas : 187

ISBN : 84-86094-99-2

Precio : 2.600 pesetas (IVA incluido)



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