Redes Sociales

10 años de Twitter: ¿cuáles son las grandes tendencias en España?

La política y la televisión son dos de los temas más recurrentes. Los programas Salvados y Gran hermano son los más tuiteados. Marcas como Oreo, Telepizza, Zara o Samsung se encuentran, también, entre las más mencionadas.

Twitter 10 años

Twitter celebra su décimo aniversario. Por ello, Séntisis ha realizado un estudio en el que identifica las conversaciones en español que son tendencia entre los internautas, tomando como ejemplo, una semana del mes de abril.

Y sí, como se esperaba la política es uno de los principales pilares de la red social. Dentro de este bloque lo más comentado en lo que va de 2016 ha sido la economía, el empleo, los pactos de gobierno y la crisis de los refugiados. En total, éstos acaparan el 74% de los comentarios sobre política. Además, los cuatro líderes de los grandes partidos suman más de 260.000 comentarios en una semana, y el número de menciones es directamente proporcional al porcentaje de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones. Rajoy suma el 35% de los tweets frente al 29% de los votos, mientras que Pedro Sánchez acumula el 28% de las menciones y el 22% de los votos. Más curioso es el caso de Pablo Iglesias y Albert Rivera que prácticamente calcan el porcentaje de comentarios y votos con un 21% y un 14% respectivamente.

Otro de los grandes Trending Topic es la televisión. Dos son los programas, antagónicos a priori, los que generan más debate en la red social: Salvados y Gran Hermano. El primero batió records tras la entrevista a Mariano Rajoy al generar más de 250.000 comentarios. Eln su última emisión, en la que el protagonista era Arnaldo Otegi, obtuvo más de 100.000 tweets. Por otra parte, el reality show ha registrado más de ocho millones de menciones durante su última edición.

 

Duelo de marcas

Los usuarios también aprovechan la red de micromensajería para hablar de las firmas que más les interesan. Por ejemplo, las galletas Oreo es uno de los productos que más conversación genera dentro del campo de alimentación y bebidas. Cerca de la mitad de los tweets dedicados a las galletas mencionan su sabor. Si hablamos de cena, el rey es Telepizza con un 4% de las alusiones.

En cuanto a la moda, Zara es la marca más registrada con más de 3.000 usuarios y 4.000 tweets a la semana que hablan en su mayoría de los productos en venta, la experiencia de consumo y la reputación empresarial.

Pero uno de los sectores que más debate genera es el financiero, con más de 50.000 mensajes semanales, de los que el 28% van para Bankia, pero no siempre con comentarios positivos. De trata de uno de los ámbitos que más controversia genera en la red.

Si hablamos de telefonía, Movistar recoge el 50% de los tweets y Vodafone el 31%. Y si a fabricantes de smartphones se refiere, los españoles hablan de la disponibilidad de BQ, del precio de los terminales de Sony, del sistema operativo de Samsung y de las novedades de Huawei.

BMW gobierna, por su parte, el plano de la automoción.

“Nuestros expertos en los campos de Data Science y lingüística analizan y generan reglas y algoritmos en base al análisis de datos para la detección y clasificación automática de temas, sentimiento, perfil, influencia…, ayudando a las empresas a que conozcan mejor a su público objetivo e identificando oportunidades de mejora y de negocio”, señala Jorge Peñalva, CEO y fundador de Séntisis.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital