Internet de las Cosas

6.400 millones de "cosas" conectadas en 2016, según Gartner

El analista señala que el año próximo el número de dispositivos conectados a IoT crecerá del orden de un 30% con respecto a este año.

Intel IoT

Gartner ha manifestado hoy, en Gartner Symposium/ITxpo 2015 que se está celebrando estos días en Barcelona, que a finales del año próximo 6.400 millones de cosas estarán conectadas a las redes; una cifra que alcanzará los 20.800 millones en 2020. En 2016, el número de dispositivo que se añadirán asciende a un promedio de 5.500 millones de nuevos dispositivos conectados cada día.

 

En este sentido, Gartner estima que el mercado relacionado con los servicios IoT ascenderá a un valor cercano a los 235 mil millones de dólares en todo el mundo en 2016, un 22% por encima de 2015. Los servicios vienen encabezados por la categoría profesional (en el que los negocios contratan a proveedores externos para que corran con el diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas IoT), si bien los servicios de conectividad –a través de proveedores de servicios de comunicaciones-, y servicios destinados a los consumidores, crecerán en a ritmos más veloces.

 

“Los servicios orientados a internet de las cosas serán los verdaderos motores que impulsarán el valor de IoT, con una especial predilección por los nuevos servicios desplegados por grandes fabricantes orientados a los usuarios finales”, señala Jim Tully, vicepresidente y analista de Gartner. “Además de conectar vehículos, los usos realizados por los consumidores acapararán la mayor parte de cosas conectadas”, afirmaba Tully, en tanto que señalaba que en sector de consumo se alcanzarán los 4 mil millones de cosas conectadas en 2016, mientras que a 5 años vista, esta cifra se elevará por encima de los 13.500 millones.

 

Por lo que respecta al mercado corporativo,  Gartner categoriza dos tipo de cosas conectadas:  dispositivos genéricos multiindustria que se emplean en múltiples sectores industriales, y dispositivos específicos para usos en cierto tipo de empresas. Los dispositivos pertenecientes al primer grupo incluyen bombillas de iluminación, sistemas HBAC y de gestión de la construcción, que se emplean mayormente para ahorrar costes. La segunda clase de cosas conectadas para las empresas incluyen dispositivos específicos como equipamientos especializados como el que emplea en quirófanos de hospitales. Asimismo, servicios de trazabilidad y seguimiento de contenedores en un barco, entre otras aplicaciones.

 

“Las cosas conectadas para propósitos especializados pertenecen a la categoría más extensa de IoT en usos destinados a las organizaciones. No obstante, este panorama está cambiando rápidamente con el incremento en el uso de dispositivos genéricos. En 2020, los dispositivos IoT aplicables a diferentes industrias dominarán el número de cosas “corporate” conectadas a IoT”, señala Tully.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital