ChipGate | Noticias | 04 JUL 2013

Accentac aprovecha la realidad aumentada para fomentar la accesibilidad

La aplicación móvil Accentac, desarrollada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, saca partido de la realidad aumentada para proporcionar información sobre accesibilidad, por ahora, en 14 edificios públicos de Madrid. El objetivo es aumentar a 50 e incluir otras ciudades españolas.
Accentac
Arancha Asenjo

España cuenta con más de 3,5 millones de discapacitados para quienes no siempre es fácil acudir a espacios públicos. Y en su empeño por hacer que las tecnologías favorezcan la accesibilidad de las personas, CENTAC ha desarrollado la app móvil Accentac, disponible para iOS y Android y basada en realidad aumentada para suministrar a los usuarios información sobre accesibilidad en edificios emblemáticos.
 

“La aplicación está pensada para todo el mundo, no solo para discapacitados, ya que todos tenemos derecho a participar en la sociedad sin diferencias ni exclusiones”, afirmaba Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, durante la presentación de esta aplicación que ha sido desarrollada por Pixtorm y para la que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, pues es con la información de 14 espacios de acceso público de la capital, como el Museo del Prado o el Palacio de Cibeles, con la que se ha puesto de largo. Accentac permite navegar por el interior de los edificios mediante planos 2D y 3D; suministra información sobre aseos adaptados o elementos de movilidad como rampas, salvaescaleras o salidas de emergencia; e incluso, posicionándose frente al edificio, proporciona la historia y noticias del mismo de forma escrita, oral o visual, pues incluye vídeos cuyo texto ha sido traducido al lenguaje de signos. Y es que la aplicación está pensada para que aquel que visite el lugar sepa “lo que se va a encontrar”. Además, gracias al GPS y a la geolocalización, conoce la posición del usuario y le muestra información de otros edificios más cercanos. La aplicación se puede manejar mediante gestos o con un toque de pantalla.

 

A finales de año se espera que la aplicación se renueve con información de 50 espacios públicos, para lo que CENTAC está trabajando con otros ayuntamientos para integrar datos de lugares como Ávila, Valencia o Granada.  
 

Smart cities accesibles

“Se debería contemplar la tecnología para facilitar el acceso a todos”, dijo el director de CENTAC en su intervención durante la 4ª Jornada Técnica CENTAC, en cuyo marco se ha presentado Accentac y se ha hablado de otras apps móviles que aprovechan la realidad aumentada para facilitar la vida de los ciudadanos, como es el caso de e-labora, promovida por Fundación Vodafone y Fundación Aprocor, o la aplicación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
 

Asimismo, Juan Luis Quincoces ha señalado la importancia de construir ciudades inteligentes donde la tecnología proporcione acceso a todos y donde la cadena de accesibilidad es fundamental, en la que deben implicarse los diferentes actores que en ella intervengan.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios