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Aetic prevé una clara expansión de la tecnología RFID

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) han presentado un informe sobre la situación actual de RFID (identificación por radio frecuencia) en el que se pone de manifiesto que esta tecnología se convertirá en una de las claves del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Básicamente, RFID, también conocida como “Internet de los objetos”, es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por la radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual, que “agiliza y automatiza los mecanismos necesarios para mantener la trazabilidad permitiendo incorporar mayor cantidad de información”, ha señalado Daniel Torres, director de ONTSI, de Red.es. "Etiquetas inteligentes"

Hoy en día, “la implantación de la tecnología RFID destaca en el sector industrial”, ha afirmado Jesús Banegas, presidente de Aetic, “aunque también está presente en hospitales, en el pago automático de peajes en autopistas o en la identificación de personas y de animales, entre otras muchas aplicaciones”.

La reducción de inventarios, la mejora del nivel de servicios gracias a un mayor control de las entregas de pedidos, la reducción de costes operativos, la garantía en la exactitud de la identificación de mercancías o la lucha contra la falsificación son algunas de las principales contribuciones de esta tecnología.

En cuanto a los usos para la identificación de personas, éstos están enfocados sobre todo al aumento de la seguridad. Entre las aplicaciones más extendidas en este campo destaca la identificación de pacientes en centros sanitarios y el pasaporte electrónico, que “incorpora un chip embebido con la información biométrica relativa a la imagen facial del titular”, ha apuntado Torres.

Por su parte, Albert Sitjá, presidente de la comisión RFID de Aetic, ha destacado algunos datos obtenidos del muestreo que han realizado para confeccionar el informe. En primer lugar, “las principales motivaciones a la hora de implantar tecnología RFID son en un 40% de los casos mejorar el servicio al cliente y en un 30% los procesos internos. Por otro lado, el 90% de los encuestados ya había iniciado un proyecto piloto, siendo un 50% las compañías que ya han implantado la solución”, ha explicado Sitjá.

Asimismo, “el 100% piensa seguir invirtiendo en RFID, ya que más de la mitad (60%) ha detectado nuevos usos en otros departamentos”, ha continuado Albert Sitjá. “En torno al 70% espera que se incremente la utilización de tecnologías RFID”.



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