Amazon y Expedia protestan contra el decreto de inmigración de Trump

Las nuevas restricciones de entrada afectarán a compañías locales como Microsoft, Expedia, Starbucks y Amazon que dependen de trabajadores calificados que son empleados con visa H -1B.

Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Amazon y Expedia han presentado declaraciones en un tribunal federal de Washington alegando que el reciente decreto de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está interrumpiendo sus negocios y afectando a sus empleados. El Fiscal General del Estado de Washington, Bob Ferguson, ha pedido al tribunal que invalide parte de la orden ejecutiva del presidente por una serie de razones, incluyendo que discrimina la emisión de visas de inmigrantes sobre la base de la raza, la nacionalidad, lugar de nacimiento o lugar de residencia.

El decreto de inmigrantes de Trump, que ha suspendido durante 90 días la entrada a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana -Iran, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-, ha provocado protesta tanto en EEUU como en el extranjero. Empresas de tecnología como Google, Apple, Facebook y Microsoft han criticado fuertemente el movimiento. El gobierno de Trump ha descrito el decreto como una medida para impedir la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos.

Las nuevas restricciones de entrada afectarán a compañías locales como Microsoft, Expedia, Starbucks y Amazon que dependen de trabajadores calificados que son empleados con visa H -1B. Según la queja, los cambios en la política de inmigración de Estados Unidos que restringen el flujo de personas pueden inhibir la capacidad de estas empresas para adecuar adecuadamente sus esfuerzos de investigación y desarrollo y reclutar talentos del extranjero.

Las frustraciones de Amazon y Expedia

Según lo que escribió Amazon en la declaración, no está claro si el decreto se aplica sólo a ciudadanos de los países identificados o a cualquier persona nacida en esos países independientemente de su ciudadanía actual o estado de visa. Tampoco está claro si la suspensión se aplica a los empleados con doble nacionalidad en un país identificado y no identificado.

La incertidumbre ha llevado a situaciones extremas. Un abogado de la empresa, que nació en Libia y ha sido un ciudadano del Reino Unido durante varios años, tuvo que ser invitado a no viajar a los EEUU para unos negocios en febrero, para no correr el riesgo de ser denegada su entrada. Amazon también está evaluando ubicaciones alternativas fuera de los EEUU para siete candidatos que recibieron ofertas de empleo con la empresa. Estos candidatos nacieron en Irán, pero actualmente son ciudadanos de Alemania, Canadá y Australia.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha en un correo electrónico a los empleados supuestamente prometiendo que la totalidad de los recursos de Amazon está detrás de sus empleados de EEUU y de todo el mundo que pueda ser directamente afectado por la orden. También prometió que la compañía llegaría a los miembros del Congreso para explorar opciones legislativas y que apoyarían la demanda puesta por el Fiscal General de Washington.

Expedia, que dirige sitios web de viajes, dijo que el decreto impondría restricciones a sus negocios, incrementaría sus costes y afectaría a empleados y clientes actuales, además de su capacidad para reclutar talentos globales. La empresa tenía 1.000 clientes a partir del 29 de enero, que tienen pasaportes emitidos por los países enumerados y tienen itinerarios que implican vuelos que originan, terminan o transitan los EE.UU.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital