ChipGate | Noticias | 23 ABR 2009

Arranca BiscayTIK, el proyecto de e-administración de la Diputación de Vizcaya

Microsoft, la empresa adjudicataria del proyecto, ya está trabajando en el desarrollo de la plataforma de e-administración de la Diputación.
Esther Macías

El pasado año la Diputación Foral de Vizcaya anunciaba la adjudicación a Microsoft, por un importe que supera los 17 millones de euros, del desarrollo del proyecto de gobierno electrónico BiscayTIK, una iniciativa cuya inversión total asciende a 40 millones de euros, y que contempla también la creación de un centro tecnológico. Ayer, en la conferencia mundial sobre soluciones para Administración local y regional 12010: liderazgo en tiempos difíciles, organizada por Microsoft en Bilbao, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, detallaba el estado actual de la iniciativa, que se prevé que esté finalizada a principios de 2011. Una iniciativa que, como destacaba el presidente de Microsoft para EMEA, Jan Muelhfeit, “es un proyecto de transformación y un ejemplo para todos los países del mundo”; no en vano es uno de los contratos de mayor volumen firmados por Microsoft con un ente local a escala global”.
El proyecto tiene tres ejes: la asignación a los ciudadanos de una cuenta de correo electrónico gratuita, bajo el dominio ‘bizkaia.eu’, en castellano y en euskera, sin publicidad y con una capacidad del buzón de correo de 5 GB; el desarrollo de programas informáticos de e-administración para ayuntamientos; y la creación del mencionado centro tecnológico en Getxo. “Este proyecto se dirige a los 112 municipios de Vizcaya –señaló Bilbao–. Aunque de momento lo empezaremos a implantar como proyecto piloto en determinados municipios para luego extenderlo a todos los demás de Vizcaya. En breve lanzaremos 115.000 cartas para el arranque del proyecto”. En este sentido, a finales de abril comenzarán los primeros servicios de correo en el citado piloto con seis ayuntamientos (Abanto, Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao y Mundaka) y una mancomunidad (la de Arratia).
Asimismo, será a finales de este año cuando se desplegarán servicios telemáticos como el portal del ciudadano, los módulos de Padrón, Registro y Expedientes y se automatizarán 16 procedimientos administrativos que corresponden al 80% de las interacciones habituales de los ciudadanos vizcaínos con sus ayuntamientos. Ya en 2010 se extenderá el proyecto al resto de los municipios

Centro
En cuanto al centro tecnológico, éste ya está en marcha, según Bilbao. “El personal ya está trabajando en el desarrollo del software, aunque en un edificio provisional, pues aún se está trabajando en la construcción del nuevo, que está en Getxo”.
La responsable de la gestión del proyecto es la Fundación BiscayTIK, “con fondos de la Diputación al 100%”, según Bilbao, quien precisó que ésta es también la titular del centro tecnológico y quien tendrá la responsabilidad de hacer el paquete de software. En cuanto a este último, una vez que funcione, estamos dispuestos a vendérselas a otras comunidades autónomas o entes de otros países”, añadió Bilbao.
El centro cuenta con un personal de entre 35 y 40 personas. Este personal es de Microsoft y de los partners locales con los que colabora en este proyecto.
Según Ibón Oñate, responsable del proyecto BiscayTIK, “lo bueno de la plataforma que se está desarrollando es que es modular, de modo que no hace falta que los ayuntamientos que ya tienen otras herramientas de e-administración y gestión la integren completa. En cualquier caso, los ayuntamientos no están obligados a adoptar esta plataforma”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios