ChipGate | Noticias | 15 JUL 2013

Autoridades de competencia europeas registran oficinas de Telefónica, Deutsche Telekom y Orange

Tags: Actualidad
Las tres empresas pueden haber violado las normas de competencia europeas, enfrentándose a alegaciones de dificultar el acceso a Internet.
Internet
Jennifer Baker, IDG News

Sin previo aviso las autoridades de competencia europeas han registrado oficinas de Telefónica, Deutsche Telekom y Orange. La Comisión Europea cree que las tres compañías pueden haber violado las normas de competencia europeas, que prohíben el abuso de posición dominante.
Las normas de la Unión Europea requieren que los operadores de red incumbentes ofrezcan servicios mayoristas de Internet a precios regulados a otros ISPs o suministradores de contenidos. “Esto es crucial para el funcionamiento de Internet y para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de Internet con la necesaria calidad de servicio, independientemente de la localización del suministrador”, según la Comisión.  Así los suministradores alternativos pueden competir por el usuario final con los suministradores de red incumbentes.
Se entiende que la Comisión está investigando la utilización de los operadores de red de la inspección en profundidad de paquetes, una técnica que les permite identificar el tipo de contenido que fluye por sus redes y les permite estrangular el tráfico de aplicaciones especialmente demandantes, tales como transmisiones de vídeo o llamadas de voz sobre IP. Este filtrado se puede realizar en cualquier punto de la red, pero restringir el tráfico a nivel de mayorista dificulta la posibilidad de que ISPs independientes puedan diferenciar sus servicios de los de los operadores incumbentes.
Deutsche Telekom dijo en un comunicado que estaba “muy sorprendido” por las investigaciones de la Comisión, añadiendo que se habían abandonado investigaciones similares a nivel nacional.
“Deutsche Telekom se enfrenta a una intensa competencia en el mercado global del tráfico de Internet.  El mercado está dominado por los grandes suministradores americanos, y no somos por tanto el objetivo adecuado de estas investigaciones” afirmó.
Mientras Orange, conocido hasta el 1 de julio como France Telecom, ofrece su total colaboración a la Comisión Europea, afirmó. Confía en que la investigación se abandonará, ya que la autoridad de competencia francesa ya había exonerado a la compañía en un caso similar planteado por el operador de red americano Cogent.
En respuesta a una consulta de la Comisión el año pasado Cogent afirmó: “Hay actualmente un problema de neutralidad de la red y apertura de Internet en Europa. Cogent observa una ruptura de la neutralidad de la red en manos de los operadores de red europeos, principalmente Deutsche TeleKom y France Telecom.
No se sabe si los registros realizados son consecuencia de esta o de cualquier otra queja, ya que la Comisión puede iniciar tales investigaciones por su propia iniciativa.
In 2007 la Comisión europea multó a Telefónica con cerca de 152 millones de Euros por competencia desleal con sus competidores al fijar precios de mayorista demasiado altos.
No hay una fecha tope legal para que la Comisión complete sus investigaciones. Su duración depende de un número de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, la medida en que los investigados cooperen con la Comisión, y el ejercicio de los derechos de defensa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios