ChipGate | Artículos | 23 MAR 2007

Baleares avanza hacia la Sociedad de la Información

El actual Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es la pieza clave de su desarrollo
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares es la gran apuesta que el Gobierno balear está desarrollando para el periodo 2005-2008. Constituye el marco de actuación para consolidar la comunidad en una posición puntera para hacer frente a los retos y disfrutar de las oportunidades que proporciona la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El Plan CTI identifica como áreas prioritarias el turismo, el medio ambiente y la salud. Cada una de ellas contempla el desarrollo de investigaciones en el campo de las TIC.

El objetivo general estratégico del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de las Illes Balears (2005-2008) es incidir en el reforzamiento de su sistema de innovación, lo que implica, en líneas generales, una continuidad con los planes anteriores, iniciados en 2001, y la puesta en marcha de nuevas políticas, que permitan mejorar la eficiencia de actuaciones emprendidas en los anteriores planes de I+D.
El primer objetivo se centrará, en este Plan, y entre otros aspectos, en el reforzamiento del capital humano, a través de diferentes mecanismos; en la potenciación de la infraestructura pública de I+D; y en el incremento de la competitividad de los grupos de I+D a través, sobre todo, de acciones de reforzamiento estructural de los mismos. En el segundo objetivo, se potenciarán áreas temáticas prioritarias, en esta legislatura, para el Gobierno de las Islas Baleares. Para este período, en la necesidad de concentrar esfuerzos y de atender las conclusiones y recomendaciones derivadas de la ejecución de los Planes de I+D y de Innovación, sólo se definen tres áreas prioritarias: turismo, medio ambiente y ciencias de la salud.

Vínculo con la Administración
De las personas de Baleares que se han relacionado con la Administración a través de Internet, un 47,1% lo ha hecho para obtener información, un 20,7% ha descargado formularios oficiales y un 12,1% los ha rellenado, según el INE. La interacción de las empresas con la Administración es superior a la manifestada por los ciudadanos. En 2005, un 45,9% de las empresas de Baleares obtuvo información, un 45,1% accedió a impresos y formularios, un 25,8% los retornó, un 15,4% realizó la gestión electrónica completa y el 3,9% presentó propuestas comerciales a licitación pública, según el INE. Si se analizan los datos del estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación IBIT, un 35,6% de las empresas de menos de nueve trabajadores utilizó Internet para comunicarse con la Administración, cifra que llegó a un 56,2% en empresas mayores. El Gobierno balear, dentro de su estrategia de implantación de la Administración Electrónica, ha elaborado un plan estratégico para potenciar la relación con el ciudadano y la cooperación entre administraciones, impulsando y gestionando el cambio cultural y tecnológico de la Administración Electrónica. En este plan se fijan diferentes fases de implantación con las siguientes líneas de actuación: nuevo portal de la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares), más orientado al ciudadano; CAIB en red, elaboración de un catálogo de servicios telemáticos y la construcción de una plataforma tecnológica que permita la tramitación con posibilidad de registro y notificación telemática; acceso multicanal y movilidad.

Ciudades digitales
Con carácter complementario al programa, existen una serie de organismos satélite, cuya función es estimular la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en las Islas Baleares, entre los que destaca la Fundación IBIT. Se trata de un centro tecnológico de naturaleza fundacional privada, sin ánimo de lucro y con objetivos de financiación competitivos, tal y como se establece en su Carta Fundacional, aprobada por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 20 de febrero de 1998. Desde los inicios de la Fundación IBIT se han llevado a cabo proyectos destinados a aumentar la competitividad de las pymes, gracias a las nuevas tecnologías. Actualmente, la Fundación asesora a la Administración Pública. Entre los proyectos en curso destaca el de Ciudades Digitales, que busca desarrollar un piloto de Sociedad Municipal Digital en los ayuntamientos de Calvià y Formentera y algunos municipios en la Mancomunidad del Norte, aportando modelos que puedan ser exportables al resto de municipios. La Fundación actúa en educación, turismo, Administración Pública y acciones horizontales dotando de infraestructuras. De hecho, durante el año 2006 se han llevado a cabo actividades de alfabetización digital, la carpeta ciudadana de Calvià, escuelas en red para acercar las escuelas a las familias, el proyecto Formentera digital y el portal de información turística de Mallorca.


EUGA facilita el camino hacia la ayuda europea
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Las Administraciones Públicas tienen ante sí el reto de mejorar la eficacia, la productividad y la calidad de sus servicios. No obstante, este proceso no es fácil para muchas administraciones locales ya que disponen de presupuestos muy rígidos para afrontar un nuevo proyecto, ya sea este tecnológico o de otra materia. Las TIC pueden ayudar a los gobiernos a enfrentarse a los numerosos retos que se les sobrevienen por lo que a las instituciones locales se les presenta el imperativo de invertir en tecnología. La ayuda europea puede permitir que estas instituciones puedan rentabilizar su inversión en TIC. La iniciativa EUGA (Asesor de Ayudas y Subvenciones), accesible a través de la web www.empresas.microsoft.com. muestra un abanico de ayudas disponibles, además de un servicio de asesoría para aquellas instituciones que así lo soliciten.

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