ChipGate | Artículos | 07 JUN 2002

Baleares, en la vanguardia de las TIC

Un 82% de las empresas baleares tiene conexión a Internet
Ofrecer servicios integrales de valor añadido, así como productos de máxima calidad, produciendo a su vez beneficios, son valores diferenciales que persigue cualquier empresa hoy en día. De este modo, todo lo que les vincule a la Sociedad de la Información (SI) -y por tanto al uso de las TIC- debe encajar con su razón de ser. Utilizar las TIC para aumentar los ingresos o reducción de costes, mejorando la competitividad, crear un Web propio, desarrollar ofertas de aplicaciones y servios online, impulsar iniciativas de comercio electrónico y formar a sus empleados en el uso de las TIC, son formas de tener un negocio más competitivo.

Entre 2001 y 2005, los directivos de las empresas adoptarán una actitud favorable -incluso entusiasta- al uso de las TIC, aunque los empleados mantendrán una posición más reticente. En 2005, el 90% del tejido empresarial español tendrá acceso a Internet y más de la mitad tendrán su propia sede Web.
Baleares es una de las comunidades más comprometidas en el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que busca para su comunidad empresarial tanto la creación de un entorno competitivo favorable como una cooperación activa.
En España, la inversión en TIC per cápita está por debajo de la media en La Unión Europea; sin embargo, el esfuerzo español por la implantación de las TIC es bastante superior al resto de los demás países. De hecho, se está destinando una parte importante de los recursos económicos al desarrollo de las infraestructuras de la SI y concretamente en Baleares está demostrando que apuesta por esta “nueva sociedad” y “nueva economía”.

Uso del PC
La introducción del PC en las empresas del archipiélago balear es un indicador clave a la hora de medir el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Baleares. El porcentaje de sociedades de esta región que utilizan PCs, terminales o estaciones de trabajo para el desarrollo de su actividad en 2001 era nada menos que de un 92%, por encima de la media nacional que se situaba en un 85,1%. Además esta comunidad muestra una perspectiva de crecimiento en los próximos tres años de un 1% que, aunque pueda parecer moderada, hay que tener en cuenta que nivel de informatización es muy superior al de otras comunidades del ránking como, por ejemplo, Galicia y Aragón con un 80% y 78%, respectivamente.
A escala nacional, el 85% de las empresas españolas posee ordenadores y se estima que un 6% del parque empresarial nacional tiene previsto adquirir equipos en un plazo de tres años. Así que para 2004 se prevé que más del 91% de las empresas españolas utilicen PCs.
Si analizamos la situación de las TI por sectores de actividad, el primer lugar es liderado por el sector de Servicios Financieros y Seguros con un 100%, mientras que Comercio y Hostelería se presenta como el menos desarrollado con un 77%. En relación a la aplicación TI en cada una de las áreas que integran una empresa, continúa siendo el área de Contabilidad, la que obtiene mayores niveles de informatización con un 91%. Por el contrario el campo de Recursos Humanos es la actividad menos informatizada con un 37%, debido también a que esta área suele ser subcontratado a empresas especializadas. Otros datos a destacar son el 54,4% de las empresas que cuentan con interconexión en sus equipos y el 45,2% de los empleados españoles que utiliza PC en la ejecución de su trabajo.

Internet en la empresa balear
Si hablamos del uso de Internet en la comunidad empresarial de la región balear, tenemos que hablar entonces de correo electrónico, intercambio de ficheros y búsqueda de información, además de búsqueda de información relacionada con la Administración Pública o la realización de trámites administrativos. Es decir, un alto porcentaje de las empresas de las islas conciben Internet como una vía de mejora en los procesos de comunicación y la gestión de la información. Y con el paso del tiempo, se prevé que la automatización o eliminación de procesos productivos y de distribución, así como el comercio electrónico aumenten su presencia.
Así pues, según el porcentaje de empresas con conexión a Internet por comunidad autónoma, Baleares ocupa en 2001 el primer puesto del ránking, junto con Cantabria, alcanzando ambas comunidades un ratio de 82%, y de nuevo siendo muy superior a la media nacional (un 69,9%), por delante del País Vasco (80%), Canarias (76%) y Cataluña (74%). Además, su previsión de crecimiento en los próximos tres años es del 4%.
Y el principal motivo de las sociedades que no están conectadas es que Internet no es necesario para desarrollar su actividad, lo que en cierto modo se vislumbra que existe un número de empresas considerable que no perciben la importancia de tener acceso a la Red y el valor diferencial de su uso para su negocio. En 2001 cerca del 70% de las empresas españolas tenía acceso a Internet y otro 9,7% pretende conectarse a la Red en los próximos dos o tres años.
Por otra parte, la presencia de una empresa a través de su Web constituye un paso más hacia el nuevo modelo de SI. Las empresas son conscientes de su importancia, y por ello en España un 29% contaba con Web corporativa en 2001 y otro 54,1% prevé en tres años crear su propia sede en la Red.
Referente al comercio electrónico, el pasado año no muestra demasiadas diferencias en la utilización del e-commerce entre las distintas comunidades autónomas. Baleares se sitúa en séptimo lugar con un 21% - al igual que Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja-, cuando la media nacional está en un 19%. Seguidamente, están Navarra (19%), Extremadura (18%), Andalucía (17%), Aragón (17%), Valencia (16%), Castilla La Mancha (15%), Canarias (15%), Asturias (15%), Castilla y León (14%) y Murcia (3%). Asimismo, hay que añadir las buenas perspectivas de las Islas Baleares en este apartado, que prevé una evolución en los próximos tres años de un 19%.
El panorama español indica además que el 19% de las empresas españolas realizan transacciones de comercio electrónico, siendo el B2C, el modelo de negocio más empleado, aunque no muy por detrás va el B2B.

Otros indicadores clave (APOYO)
Otro factor a tener en cuenta para saber la situación de las TI en España es el número de servidores en España, sector que continua creciendo y que es, sin duda alguna, un síntoma claro de la buena marcha del sector. Los servidores constituyen el soporte físico de los contenidos, por tanto el incremento de su número representará un mejor y más rápido acceso a los servicios y aplicaciones que residen en ellos.
Según el número de servidores por cada millón de habitantes de los países miembros de la OCDE en 2000, España ocupa el vigésimo primer lugar con 20 servidores, a continuación de Francia (21 servidores) y Japón (21 servidores). Aunque no es una cifra muy significativa, el mercado de servidores en España muestra una clara tendencia al crecimiento. Entre 1998 y 2000 incrementó un 32%, superando la estimación realizada por la EITO 2000, y se prevé que hasta 2002 se mantendrá el ritmo de los últimos tres años.


Utilización de PCs por comunidad autónoma
2001 (la media es de 85,1 %)
Uso de Ev

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