ChipGate | Artículos | 07 JUN 2002

Calvià: Sociedad de la Información con contenido

El Ayuntamiento está desarrollando una televisión local
Un 70% de su población dispone de PC y un 60% con conexión a Internet, esta son algunas de las grandes cifras en cuanto a tecnología del municipio mallorquín de Calvià. Unas cifras que habría que relacionarlas con la cifra de habitantes que se sitúa en 42.000 , “y creciendo”, como asegura Antoni Manchado Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Calvià. Pero quizás lo que más define a este municipio, en palabras de Antoni Manchado es que es un municipio eminentemente joven, y quizás ésta sea una de las razones por las cuales las Tecnologías de la Información esté registrando un fuerte impacto.

Uno de los ejes estratégicos del Ayuntamiento es esa inversión en Tecnologías de la Información que sea capaz de mejorar las relaciones entre administración y administrados, y es que el potencial que en este sentido ofrecen las TI es enorme”, afirma el Teniente Alcalde de Calvià.
De atípico es como define Manchado al Ayuntamiento de Calvià, “sí, porque disponemos de una media de PCs por habitante y de uso de Internet muy superior al resto de las islas Baleares y de algunas otras comunidades autónomas. Nuestro porcentaje tanto en número de PCs por habitante como de conexión a Internet se acercan mucho a los registrados en Barcelona, según los últimos datos oficiales, y claro esto fue una grata sorpresa para nosotros”.
Otra de las características destacadas por Antoni Manchado es que “hemos podido comprobar entre nuestra población, sobre todo en los jóvenes, que valoran mucho la calidad de las conexiones y el precio”. Acorde con esta apreciación el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de subvencionar las conexiones ADSL, y “en este línea se sitúa uno de nuestros grandes objetivos que pasa por fomentar la participación del ciudadano en la gestión municipal a través del uso de las Tecnologías de la Información”. En estos momentos el Ayuntamiento de Calviá dispone de un portal del ciudadano pero son conscientes de que es mejorable.
La evolución del concepto de la Sociedad de la Información está demostrando que el arraigo de llevar ese concepto a la realidad es una tendencia que se está dando sobre todo en ayuntamientos de pequeño tamaño. “Nosotros hacemos campañas del uso de las TI”. En este sentido uno de los proyectos más ambiciosos que está en fase de desarrollo se define como “escuelas en red”. “Un proyecto que se centra en la participación de los padres en la educación de sus hijos. Para ello estamos diseñando un área en nuestra web municipal enfocada a la educación y a través de ella los padres que estarán identificados podrán acceder a las calificaciones de sus hijos y a la evolución de su educación en general. Siempre y cuando las escuelas estén de acuerdo en proporcionarnos esa información. Esto permite a los padres poder estar al tanto de la educación de sus hijos de una manera sencilla, y a su vez potenciará el uso de la web municipal, y es fácil asimismo que esta población perciba las ventajas que le ofrece la sociedad de la información”, explica Antoni Manchado.
A pesar de que Internet sea uno de los activos en la evolución de Calvià, la apuesta por las Tecnologías de la Información no es reciente, se remontan a hace ya varios años. “Desde el año 1987 ya fuimos conscientes en Calvià de la importancia de las TI, y fue entonces cuando iniciamos los procesos de cableado del municipio; lo hicimos mal porque lo hicimos con cable coaxial, pero no teníamos otra alternativa dadas las carencias presupuestarias para invertir. De hecho, si en aquel año hubiéramos podido utilizar fibra óptica y hubiéramos continuado con nuestras inversiones sin tener en cuenta la trayectoria de las plataformas digitales, hoy tendríamos un municipio totalmente cableado”, apunta Manchado

Futuro
Uno de los proyectos más ambiciosos en los que está embarcado el Ayuntamiento de Calvià pasa por instalar 100 puntos de acceso a Internet totalmente gratuitos en diferentes lugares públicos. “También tenemos previsto desarrollar un proyecto que significan la concesión de 1.000 conexiones tarifa plana gratuita, y por último, hacer una experiencia piloto de tecnología wireless”. Pero el proyecto estrella, sin duda alguna, es la puesta en marcha de una televisión local, “que está basada en lo que se podría definir como información sin formato para poder utilizarla en cualquier medio de comunicación”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios