Castilla y León acelera su acceso a la Sociedad de la Información

La administración pública ha consolidado su presencia en Internet

La Estrategia Regional para la Sociedad de la Información en Castilla y León 2003-2006 representa la voluntad política de la Junta de Castilla y León de actuar decididamente en busca de la plena consolidación de la región en la Sociedad del Conocimiento, como elemento clave para el desarrollo económico y social. Con esta premisa, la Junta busca ponerse entre los primeros puestos a nivel nacional.

Uno de los ejes clave en las actuaciones a llevar a cabo por la Junta de Castilla y León es el despliegue de infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones, como base imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El III Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones (PDIS III), constituye una definición de las políticas a desarrollar por la Junta en este ámbito en el período 2004-2006. De hecho, en no pocos casos, las medidas a aplicar a lo largo del próximo trienio suponen una actualización y adecuación de las puestas en marcha durante el PDIS II.
Si efectuamos una radiografía del estado de la implantación de las nuevas tecnologías en Castilla y León podemos apreciar que a nivel de despliegue de red de cable se encuentra a la cabeza de España. No en vano, alrededor de un 60% de los hogares, ya dispone del mismo, frente al 50% de la media europea y muy por encima del 25% nacional. Asimismo, se han contabilizado más de 140.000 clientes del operador de cable regional.
En cuanto al perfil sociológico medio del ciudadano castellano-leonés, según reflejan fuentes de la corporación, dista del considerado internauta tipo. Aunque, sí podemos evidenciar la existencia de segmentos de población que demandan medidas específicas en relación con la Sociedad de la Información. Esto, a su vez, genera la existencia de ciertas barreras sociales y económicas para el acceso a la Sociedad de la Información, sin ir más lejos a la hora de emplear el PC.
El último estudio oficial de la Junta de Castilla y León, reconoce que el 35% de hogares dispone de un ordenador (60% de accesos a Internet desde el hogar), una cifra que en los últimos años se ha ido incrementando.
En cualquier caso, hay factores, como la dispersión geográfica y extensión de territorio, así como la elevada media de edad de la población de Castilla y León, que se convierten en factores a tener en cuenta a la hora de analizar la implementación de nuevas tecnologías en dicha comunidad.

La visión de la Administración Pública
Por otro lado, la Administración se constituye en agente de demanda de referencia para el desarrollo del sector, fruto de la solicitud de redes de telecomunicaciones, servicios y contenidos para la gestión administrativa, así como de servicios públicos básicos. Asimismo, destaca su capacidad impulsora ante el sector privado en la adopción de nuevas tecnologías para la modernización de su actividad.
La Administración Pública ha consolidado su presencia en Internet. De hecho, el 100% de los centros directivos de la Junta proporciona contenidos en su página web, mientras que, en cuanto a la Administración Electrónica, ya se encuentran en marcha varios proyectos, cuya plena implementación se hará efectiva en 2007.


“Sispe busca establecer un marco común para el desarrollo de
aplicaciones informáticas entre las comunidades autónomas y el estado”
Pablo Trillo-Figueroa, vicepresidente de ECYL,
servicio de empleo público de la Junta de Castilla y León
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Gracias al Plan de Modernización desarrollado por la Junta de Castilla y León, se ha conseguido aumentar en un 12% la inserción laboral en la comunidad. ¿Qué influencia han tenido las nuevas tecnologías en dicho aumento del porcentaje de acceso a la vida laboral en la comunidad?
- Podemos decir que la mejora del 12% en la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo en nuestra comunidad se ha producido gracias a la puesta en marcha del llamado “itinerario de primera inserción”, un programa dirigido a los desempleados que, por primera vez deciden inscribirse en el Servicio de Empleo Público de Castilla y León (ECyl) de la Junta de Castilla y León, que se encuadra dentro del Programa de Modernización del ECyL. El Servicio Público de Empleo busca desarrollar un nuevo sistema de información e integrarlo con el sistema nacional de intermediación laboral.
El Programa de Modernización se apoya en la introducción de nuevas herramientas, como es el caso de la remisión de la información laboral de interés a través de correo electrónico a las personas inscritas en el ECyL, la puesta en marcha del Portal de Empleo en Internet, el envío de mensajes sms a los demandantes de empleo, así como el establecimiento de puntos de acceso a Internet abiertos al público en las oficinas de empleo del ECyL. Todo ello, sin olvidar la recopilación de resúmenes de prensa diaria de toda la comunidad autónoma en todas las oficinas de empleo del ECYL.

El traspaso de las competencias en sanidad y empleo ha provocado un importante esfuerzo para la asimilación, extensión y modernización de la base tecnológica traspasada. ¿En qué se está trabajando, en este sentido?
- Por acuerdo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y todas las comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, se ha creado el sistema SISPE. Se trata de un sistema de información que permite a las comunidades autónomas y al Estado establecer un marco común para el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la transmisión de datos entre dichos organismos. Dentro del marco común del sistema SISPE, que ha entrado en vigor el pasado día 5 de mayo, destaca el sistema SICAS.
Por otro lado, en materia de sanidad, Sacyl deberá, entre otras tareas, integrar la red de telecomunicaciones de Insalud en la corporativa de la Junta y aumentar el grado de informatización de los centros de atención primaria.

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