ChipGate | Noticias | 25 OCT 2012

Castilla-La Mancha fomenta el uso de contenidos digitales en las aulas

Un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha e Informática El Corte Inglés diseñará un desplegará un sistema de contenidos educativos digitales en la comunidad.
Computerworld

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la idoneidad o no de incorporar los contenidos digitales y las nuevas tecnologías a las aulas. En medio del debate, muchas comunidades autónomas españolas han ido impulsando importantes proyectos en esta línea y algunos se han considerado de tal importancia que no se han parado ni tan siquiera con la actual crisis económica.

En ese sentido, hoy se ha conocido que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e Informática El Corte Inglés potenciarán el uso de contenidos digitales en las aulas y transformarlos en el vehículo fundamental para el aprendizaje.

El proyecto, liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad, cubre el diseño y despliegue de un Sistema de Contenidos Educativos Digitales, que permitirá el acceso centralizado y el uso de los contenidos licenciados de diferentes editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes, informa el proveedor en una nota oficial

Con ello, los alumnos de este mismo curso, 2012/2013, ya podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales.

Pero esta iniciativa no se queda aquí. Y es que en un futuro, también se prevé que desde la plataforma se habilite la posibilidad de distribuir partes del contenido y actividad de una clase o unidad de estudio al ordenador de los alumnos, para su seguimiento en entornos sin conectividad.

El sistema permitirá además publicar a los centros y a los docentes su propia programación completa de una asignatura, editarla o realizar su propia programación de la misma.

Entre los principales retos del proyecto, destaca la unificación de los criterios y protocolos de comunicación con las diferentes editoriales, para el acceso a sus contenidos desde el Sistema, cuando los mismos siguen residiendo en los servidores propios de cada editorial.

La plataforma también se ha integrado con el conjunto de aplicaciones de la Consejería, a través de las cuales se gestionan las estructuras y la información académica, administrativa y de aprendizaje de la Comunidad. El intercambio de datos entre el Nodo y estas aplicaciones, vía Web Services, permite la fácil réplica de aulas virtuales, la dotación automática de acceso a todos los contenidos adquiridos para un determinado centro, curso y asignatura y la asignación de licencias de uso transparente para profesores y alumnos.



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