ChipGate | Noticias | 04 MAR 2015

¿Cómo de seguros son los móviles?

El 20% de los usuarios podría perder los datos que tiene guardados al no haber realizado nunca una copia de seguridad, según ESET.
Seguridad móvil
ComputerWorld

En los últimos doce meses, el 9,7 % de los usuarios encuestados por ESET ha perdido su dispositivo o sufrió el robo del mismo. Además, el 29,3 % afirma que no bloquear el dispositivo y el 19,7 %, que no realiza copias de seguridad de los contenidos almacenados en el móvil. La falta de medidas de seguridad por parte de los usuarios ponen en grave peligro sus datos.

 

“Para los usuarios de Android, una solución de seguridad es esencial, ya que las amenazas para este tipo de plataforma son cada vez mayores. El año pasado se batieron récords e incluso asistimos al nacimiento del primer ransomware que cifraba archivos en Android”, sostiene Raphael Labaca Castro, portavoz de ESET en el Mobile World Congress.

 

Otro de los puntos esenciales que aconseja para evitar daños en los dispositivos móviles es realizar periódicamente copias de seguridad de los datos almacenados. Según el estudio un 35,7 % de los usuarios sólo realiza a veces la copia de seguridad (el 14,7 % a diario, el 19,9 % semanalmente y el 10 % cada mes).

 

Una de las mejores herramientas de protección es el propio bloqueo del dispositivo (aunque algunas soluciones incluyen funciones adicionales de antirrobo que pueden ayudar a localizar el aparato). No obstante, el 29,3 % de los encuestados no bloquea su dispositivo ni tan solo la pantalla frente a accesos no deseados. Entre los que sí bloquean el móvil normalmente la mayoria elige el bloqueo mediante un número PIN (el 55,3 %); frente a un 12,5 % que utiliza la huella dactilar y un 3 % que prefiere el reconocimiento facial.

 

Una de las formas más sencillas de proteger el acceso a las redes corporativas y a los mensajes de correo personales es utilizar la autenticación de doble factor. Las cifras revelan cómo el 64,9 % de los encuestados utiliza la autenticación para acceder a servicios online (por ejemplo, mediante mensajes de texto). Esto es importante para servicios como banca online, a la que accede el 53 % de los usuarios. Además, el estudio muestra la importancia de proteger la información depositada en la nube; el 26,9 % de los usuarios encuestados afirma utilizar exclusivamente servicios cloud mientras que el 23,1 % utiliza tanto servicios en la nube como hard drive para guardar información



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