Cornellá se prepara para la Sociedad de la Información con un centro orientado al e-learning. El ayuntamiento barcelonés ha firmado un convenio con la AOC para la puesta en marcha de la firma digital

El centro tecnológico Can Suris de Cornellá –impulsado por el Ayuntamiento y con la participación de otras instituciones– está esencialmente orientado al e-learning y busca atender a la población en su relación con las nuevas tecnologías. Por otro lado, el municipio se prepara para el despliegue de la e-Administración en un futuro próximo con un acuerdo de interoperabilidad administrativa con la Administració Oberta de Catalunya (AOC).

De los proyectos que ha realizado en los últimos años el Ayuntamiento de Cornellá, Francisco Sáez, su director de sistemas, destaca la futura puesta en marcha de las instalaciones de Can Suris, que acogerá el denominado “CityLab”, un centro en torno a las nuevas tecnologías y la SI que el ayuntamiento quiere poner a disposición de todos los ciudadanos de Cornellá, con especial atención a estudiantes y pequeñas empresas locales. Este vivero tecnológico, cuya apertura se prevé para dentro de pocos meses, se ubicará en una antigua fábrica textil que está siendo rehabilitada. Cuenta con una superficie de 4.571 m2 y el presupuesto invertido en las dos primeras fases del proyecto ha ascendido a 5,3 millones de euros.
“Pretendemos convertir Can Suris en un referente a la hora de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, así como de dotar de instrumentos a quien precise de ellos”, explica el responsable municipal, quien detalla que, en estos momentos, en los que la obra civil está a punto de concluirse, el ayuntamiento trabaja en adquirir equipos informáticos y acondicionar las instalaciones de este espacio que cuenta con aulas de formación, salón de actos y mediateca.
Can Suris contará con una mediateca en la que los ciudadanos podrán consultar webs y documentos multimedia de forma libre y gratuita. Esta zona contará con dos áreas dedicadas especialmente a los niños y a las personas mayores, las llamadas “nanoteca” y “yayoteca”, y dispondrá asimismo de tres aulas de formación y de áreas reservadas a dar soporte informático a los estudiantes superiores y a los empresarios locales.
Los equipos que estarán a disposición de los usuarios serán ordenadores portátiles equipados con sistemas operativos Windows, Unix y Linux.
El proyecto ha sido impulsado por el consistorio, el cual ha logrado la complicidad de la Diputación de Barcelona, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, el World Trade Center Almeda Park, Siemens, la Universidad Politécnica de Cataluña, Localret y la Fundación Catalana para la Investigación, entre otros. Para impulsar y promocionar el CitiLab se ha constituido la Fundación Privada para el Fomento de la Sociedad del Conocimiento, que fue presentada el pasado 13 de diciembre. Además, según explica Francisco Sáez, el ayuntamiento estudia actualmente vías para incrementar la presencia de la Universidad Politécnica en el centro.

Administración abierta
Recientemente, Cornellá se ha incorporado al programa del consorcio Administració Oberta de Catalunya (AOC), con la firma del convenio de interoperabilidad de sistemas de información entre administraciones públicas realizada por los representantes del Ayuntamiento, Localret (consorcio para el desarrollo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías integrado por 800 municipios catalanes) y la Generalitat de Cataluña.
Este convenio establece la entrada en funcionamiento de una plataforma telemática a la que podrán acceder los trabajadores de las administraciones implicadas para consultar –de acuerdo a la normativa de protección de datos de carácter personal– datos y documentación que actualmente demandan a los ciudadanos cada vez que éstos últimos quieren hacer un trámite. El ayuntamiento, además se beneficiará de la plataforma de firma electrónica de la AOC. “Los trámites serán nuestros, pero no la certificación; no tendremos que preocuparnos de verificar los accesos”, explica el responsable municipal. Según Sáez, el nivel de incorporación de las nuevas tecnologías a los trámites administrativos municipales no permite hablar aún de e-Administración. No obstante, a corto plazo, el uso de la firma electrónica a través del portal web municipal lo hará posible y el Ayuntamiento afronta la fase de transición hacia la administración electrónica con proyectos como la instalación de dos puntos de acceso publico y autoservicio que permitan la obtención de volantes de empadronamiento o duplicados de recibo.
Por otra parte, la página web municipal, por ahora presencial, permite la obtención de modelos para los distintos trámites, además de envío de los mismos a través de correo electrónico y comunicación con las distintas dependencias.
El portal fue lanzado en 1994 y recientemente se ha visto sometido a revisión, aplicándose medidas de accesibilidad, mejorando el diseño y desarrollando nuevos contenidos, disponibles todos ellos tanto en catalán como castellano.

Plataforma
La historia informática de Cornellá comenzó en 1982, cuando se adquirieron equipos y aplicaciones para la realización de control presupuestario, gestión tributaria y secretaría. “Posteriormente pasamos al mantenimiento y elaboración de programas propio, y con los primeros PC, se fueron aplicando herramientas cliente-servidor. Actualmente tenemos casi todas las aplicaciones actualizadas, y estamos incorporando herramientas web”, añade Sáez.
La mayoria de servidores existentes, tanto departamentales como centrales, son HP Compac. Estos están interconectados con una red de fibra óptica, entre el edificio central y el reto de edificios municipales cercanos. Con el resto de sedes el ayuntamiento se conecta hasta con GigaADSL de Telefónica. No obstante, actualmente se está instalando WiMAX, con las que tienen mayor plantilla. Existe una intranet, de momento para pequeñas aplicaciones, que permite de acceso a las bases de datos del ayuntamiento. El responsable adelante que está en fase de publicación una nueva intranet que incorpora gestión documental y un nuevo portal elaborado con Sharepoint Portal.


Ubicación: Periferia de Barcelona
Superficie: 6,96 km2
Población: 86.099 habitantes
Actividad comercial/industrial: Industria y servicios

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