ChipGate | Noticias | 22 JUL 2009

Cotec cuestiona el nivel de efectividad del Plan Avanza

Entre las valoraciones menos favorables destacan las referentes a "la todavía escasa implantación de la factura electrónica y del DNI electrónico", según un estudio realizado por la Fundación Cotec.
Domingo Legua

La Fundación Cotec ha editado un informe sobre las consecuencias para la innovación empresarial del Plan Avanza. El seguimiento ha sido focalizado en 14 de sus medidas, entre las más de 70 que contiene, que a juicio de Cotec, son las que proveen un impulso más importante a la I+D+i.

Francisco Salcedo, coordinador del estudio, ha destacado la “escasa implantación de la facturación electrónica y del DNI electrónico, la insuficiente formación y empleo en el sector tecnológico, y la falta de efectividad esperable tanto en soluciones sectoriales como en préstamos TIC para las pymes”.

Según el estudio, en 2007, la implantación de la factura electrónica todavía no había empezado a producir los efectos esperables, situándose por debajo del 50% de la media europea. En esta misma línea, el préstamos TIC para pymes “decrece y diverge respecto a Europa”, según Cotec.

Salcedo destacó también que en 2007 la formación y empleo en el sector de las TIC “aún no había surtido efecto”, y respecto a Europa “decrece el porcentaje de empleados con capacitación de especialista en tecnología y resulta más difícil su contratación”.

Con datos de octubre de 2008, resulta especialmente desfavorable el proyecto de DNI electrónico, ya que aunque “la medida está implantada cualitativamente, el términos cuantitativos el ritmo de crecimiento es muy bajo en relación al objetivo de 2010”, destaca el estudio, porque teniendo en cuenta que solamente el 13,27% de la población disponía de DNI-e en esa fecha “es inverosímil poder alcanzar la meta del 100% de la población en 2010, e incluso difícil llegar al 50% de ella”.

No todos son datos negativos como ha destacado Salcedo, en el estudio de Cotec también se recogen datos favorables, como por ejemplo “el impulso a la creación de factorías de software o el desarrollo de ecosistemas emprendedores”, ente otros, que si ha conseguido avanzar, durante el periodo analizado, que cubre desde 2006 hasta octubre de 2008.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios