Destapan una campaña de robo de datos que actuó durante cinco años
Bautizada como Nighthunter, la campaña fue diseñada para robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios en los servicios de Google, Yahoo, Facebook, Dropbox y Skype. Se estima que lleva activa al menos desde 2009 afectando a empresas energéticas, instituciones educativas, sanitarias y de caridad.
- El 63% de las organizaciones cree que no puede frenar el robo de datos
- La seguridad de los datos personales, fuera de las manos del usuario
- Los españoles, cada vez más preocupados por la integridad de sus datos
- Facebook sigue siendo el gancho más utilizado en las campañas de phishing
- Los ataques por phishing causan perdidas por 5.900 millones de dólares en 2013

Cyphort Labs ha descubierto una amplia campaña de robo de datos que han denominado Nighthunter y que ha estado activa desde 2009, acumulando credenciales de inicio de sesión de los usuarios en numerosos servicios web y redes sociales, tales como Google, Yahoo, Facebook, Dropbox y Skype.
Según los investigadores, no parece probable que Nighthunter se dirigiera a organizaciones o industrias específicas, ya que varios mercados verticales se han visto afectados, incluyendo organizaciones energéticas, financieras, educativas, e incluso instituciones benéficas. Se desconoce cual es la intención de la recopilación de datos, pero los atacantes tienen muchas opciones para aprovechar las credenciales y su potencial para el análisis y la correlación de los datos robados para montar ataques dirigidos.
NightHunter utiliza SMTP (correo electrónico) para la exfiltración de datos en lugar de los mecanismos más comunes de C&C que utilizan protocolos web. Esto le hubiera permitido esconderse y robar datos en la vista de todos, debido a que las organizaciones han reforzado la detección de anomalías web para hacer frente a ataques avanzados.
La investigación de Cyphort comenzó con una muestra entregada a través de un correo electrónico de phishing. Este contenía un binario .Net que cuando se ejecuta roba credenciales de los usuarios y los envía a un servidor de correo electrónico remoto. Parece una técnica ingenua para la mayoría de los productos de seguridad "avanzados" existentes.