El 40% de las compañías españolas no existirá en su forma actual en 2021, según Fujitsu

La compañía japonesa revela en un estudio que el 98% de las organizaciones a nivel mundial ya se ve afectado por la transformación digital y que el 47% confía en la tecnología como la base de esta transformación.

Fujitsu CTO
Carlos Cordero, CTO de Fujitsu

De acuerdo con un estudio global encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, en el que se ha analizado el estado de la transformación digital en nuestro país, así como en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia y Suecia, el 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021. A nivel global, el porcentaje se incrementa hasta el 52%.

El análisis ha sido realizado a alrededor de 1.200 máximos responsables de organizaciones de estos países para comprender seis elementos fundamentales: cómo se sienten las compañías con la llegada de la disrupción digital, cómo las obligará a transformarse, qué efectos tendrá sobre ellas, sus preocupaciones, las medidas que tendrán que implementar y cómo se vislumbra su futuro.

La transformación digital está aquí para quedarse, ya que la mayoría de los encuestados, el 98%, dice haber sido afectado ya por ella. Esto está teniendo un impacto en nuestra forma de vivir y en la forma en que trabajamos”, afirma Carlos Cordero, CTO de Fujitsu.

Asimismo, el estudio desvela que el 70% de los responsables encuestados admite la necesidad de evolución dentro de sus compañías, el 55% ha identificado a los clientes como los impulsores de la transformación de sus negocios y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, por lo que deben innovar más rápido para mantenerse relevantes.

La evolución se vislumbra como la clave, pero los líderes empresariales españoles no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital. Para ellos, un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas al sector, mientras que solo un 15% identifica a las startups.

Entre los factores que obstaculizan la evolución, destacan el envejecimiento de la tecnología y de las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

Para los empresarios españoles, la disrupción digital es una cuestión de negocio que está intrínsecamente ligada a la estrategia global de su organización y transformará los modelos de negocio y los flujos de ingresos.

Entre las medidas que han abordado para triunfar en esta transformación, un 64% afirma haber cambiado su estrategia comercial, un 44% ha invertido en TI y un 34% ha desarrollado nuevos productos y servicios. Frente a otros países, España destaca por opinar que los equipos de dirección de las organizaciones son los que deben dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global. “El 74% de las empresas españolas ha puesto el liderazgo de la transformación digital en manos de sus ejecutivos. Estos han tomado las riendas y están fuertemente implicados en sus procesos de transformación digital. Un signo tremendamente positivo”, explica Cordero.

Colaboración y co-creación, claves de la estrategia digital

Encontrar al socio adecuado es necesario para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre la transformación digital; es por ello que Fujitsu ha llevado a cabo diversos procesos de co-creación durante el último año y medio.

Esta misma mentalidad la comparten muchos de los responsables encuestados, ya que el 51% cree que incorporar a su estructura a los socios tecnológicos adecuados es primordial; un 31% ve necesario tener una mayor agilidad empresarial; un 33% cree que es necesario colaborar con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas, y un 47% está convencido de que la tecnología es la base del cambio.



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