El 40% de los internautas españoles utilizan la Red más que hace un año

Cuatro de cada diez internautas declaran que utilizan Internet más ahora que hace un año, un 38,5% considera que lo utiliza igual que antes y sólo un 6,3% declara que ahora lo está utilizando menos que anteriormente, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

El Informe sobre la “Evolución de los usos de Internet 2009” de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que la experiencia en Internet se consolida: dos de cada tres internautas utiliza la Red desde hace más de tres años y el 40% de forma más intensiva que el año pasado. Además, los más experimentados en Internet son los más jóvenes: el 73,4% de los usuarios de 15 a 24 años lleva más de 3 años accediendo a la Red.

El Informe indica que el 47% de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de la Red alta y estable en dos años (entre el 3º trimestre de 2006 y el de 2008) y ha registrado un crecimiento significativo de su peso sobre el total de internautas en diez puntos porcentuales, desde el 37% en el primer trimestre de 2007. El 37% de estos usuarios “intensivos estables” utiliza el portátil para acceder a Internet y el 4% el teléfono móvil. Este grupo de usuarios son los creadores de tendencia en la adquisición de tecnologías, porque se adaptan a ellas rápidamente y tienen claro los beneficios que les reportan. Además confían en la seguridad de las compras por Internet.

Hay otro grupo de “usuarios incorporados”, el 16,5% del total, que se incorporaron a la Red entre 2006 y 2008. Más de la mitad de este grupo mantiene una frecuencia alta de uso (en la última semana) y el 23% se conecta de manera habitual (uso en el último mes).

Actividades en Internet

El estudio sobre la evolución de los usos de Internet 2009, refleja que el servicio más usado son los buscadores, que lo utilizan tres de cada cuatro usuarios (76,9%), porcentaje que abarca a casi la totalidad de los intensivos y al 80,9% de los usuarios de uso progresivo. El segundo servicio más utilizado es el correo electrónico, que lo usa el 72,4%. Por otro lado, las consultas bancarias han crecido un 6% en dos años (37,8% de internautas en 2008, frente al 31,9% en 2006).



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital