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El área de TI es tan solo un recurso técnico para los empleados europeos

Los empleados de Europa Occidental acuden a los departamentos de TI para resolver problemas técnicos, no para asesorarse en materia tecnológica, según se desprende de un estudio elaborado por Gartner que, por otro lado, indica que el 74% de los empleados dice ser competente en el empleo de estas herramientas.

Empleados utilizan TI como recurso técnico

Los departamentos de TI no son relevantes para decidir o asesorar sobre estrategia empresarial en Europa Occidental, según se desprende de la encuesta sobre trabajo digital realizada por la consultora Gartner. Si un empleado tiene un problema técnico acude inmediatamente al departamento informático, sin embargo, mira para otro lado si lo que necesita es asesoría digital. Tan solo el 28% de los encuestados acudiría al área de TI para asesorarse sobre un mejor uso de la tecnología. Por el contrario, el 80% de los empleados encuestados no dudan en aprovechar estos departamentos para solventar fallos relacionados con el servicio técnico.

Debra Logan, vicepresidenta de Gartner, incidió, durante el simposio que ha tenido lugar en Barcelona a lo largo de esta semana, en la preocupación de los departamentos informáticos al ver que no son determinantes en temas de negocio. “Para que las áreas de TI crezcan y tengan mayor reconocimiento e importancia, los empresarios deben acercarse al negocio digital. Los líderes tienen que convertirse en expertos en los distintos modos en que la tecnología en sí misma puede satisfacer los objetivos del negocio”, afirmó Logan.

 

Empleados cada vez más duchos en el manejo de la tecnología

A pesar de la poca importancia estratégica que otorgan a las TI, los trabajadores se consideran hábiles a la hora de emplear recursos informáticos.  La encuesta revela que el 74% de los empleados muestran aptitudes y destrezas. El 15% se considera “experto” en el uso de las tecnologías, y el 50% se muestra “competente”. Asimismo, el 72% cree que la tecnología les ha servido de gran ayuda en el ejercicio de sus labores.

Por el contrario, estas habilidades digitales que los trabajadores dicen poseer están en su mayoría desaprovechadas. Solo el 31% de los encuestados sienten que aprovechan en gran medida sus destrezas informáticas, mientras que el 50% dicen explotarlas parcialmente, y el 20% aseguran que sus pericias no están prácticamente aprovechadas. A la hora de abordar los problemas técnicos, el 40% de los trabajadores eligen como primera opción las TI, el 23% buscan soluciones en Internet y el 17% acuden a compañeros que no tienen nada que ver con este tipo de tecnologías. Por último, el 19% afirman que las TI son su tercera opción en caso de problema técnico.

“Los departamentos de TI necesitan mantener sus competencias técnicas. Sin embargo, deben concentrarse en mejorar las habilidades y en construir relaciones más cercanas entre los empleados digitalmente inteligentes para asegurarse un asiento en la mesa de negocios digital”, aseguró Logan.

Las “TI en la sombra”

Otro de los problemas es la llamada shadow IT. Con la proliferación y el uso cada vez más masivo de recursos informáticos, dispositivos y aplicaciones muchos empleados echan mano de ellos a pesar de no ser los más adecuados, ya que algunos están prohibidos por las empresas. Desde hace tiempo muchos  empleados utilizan herramientas como Dropbox y similares sin conocimiento de los departamentos de TI. Aun así se trata de una minoría significativa. Alrededor del 13% de los preguntados aseguran haber utilizado tecnología personal para labores de trabajo.  Además, en torno al 20-30% utilizan este tipo de recursos cuando no están vetados por las empresas.

En cuanto al uso de dispositivos, los trabajadores prefieren el ordenador de mesa u ordenadores portátiles, frente al 5% que utilizan tablets y el 4% que eligen los smartphones.

Para la realización de la encuesta online se ha preguntado a 1.000 empleados de Europa Occidental en empresas que cuentan con más de 100 trabajadores.

 



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