ChipGate | Noticias | 17 JUN 2014

El capital intelectual, clave en la edad cibernética

La Jornada de GMV 'Una Visión de Futuro' proporciona una visión a largo plazo sobre la importancia de invertir en tecnologías.
virtualización seguridad
ComputerWorld

En su 30 aniversario GMV mira al futuro. Michio Kaku, Daniel Sieberg, Bas Lansdorp y Julio Mayol, han adelantado cómo las nuevas tecnologías van a impactar en la sociedad en los próximos 20 años.

 

Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV, fue la encargada de inaugurar la Jornada destacando la relevancia que tiene la innovación en el presente y futuro de las compañías. Seguidamente intervino la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Carmen Vela, quien destacó la fortaleza que GMV tiene en el panorama tecnológico español por su continúa apuesta por la innovación. “Las empresas han de implicarse mucho más en el I+D+i, es el camino hacia la competitividad y la empleabilidad", comentó.

 

El objetivo marcado por Europa es que las dos terceras partes de la innovación provengan de la I+D+i empresarial, por ello, es necesario “la creación de un ecosistema alrededor de la innovación. El Gobierno español va a invertir para su desarrollo 1.800 millones de euros”, según Vela.

 

A continuación, el físico estadounidense, Michio Kaku, pronunció una conferencia magistral en la que remarcó que la edad cibernética que viene es la del capital intelectual. “Estamos pasando de un capitalismo de bienes a un capitalismo intelectual, el capitalismo perfecto. El consumidor tendrá a su alcance toda la información sobre los mejores productos del mercado y ello aumentará la competitividad entre las empresas, que tendrán que esforzarse por ofrecer a un precio competitivo, la mejor opción. Incluso será posible la personalización en masa de los productos de consumo”.

 

Otro de los conceptos en los que Kaku insistió durante su ponencia es que no se debe luchar contra las diferentes oleadas de innovación por las que necesariamente atraviesa la humanidad. “Nos encontramos en la cuarta de estas oleadas y la biotecnología, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la ciencia molecular son sus grandes protagonistas. El hilo conductor que las une a todas ellas son las Telecomunicaciones”. En cuanto a los ordenadores, el físico aseguró que desaparecerán tal y como los conocemos hoy en día y que la siguiente oleada de innovación tendrá lugar en el campo de la Medicina.

 

Tras su intervención, el comunicador científico Eduard Punset abrió el debate con el resto de participantes. Daniel Sieberg, Director Senior de Marketing de Google, hizo reflexionar sobre la necesidad de recuperar el equilibrio de la vida en un mundo tan tecnológico. Por su parte, Bas Landorp, CEO de Mars One, proyecto privado que pretende establecer una colonia humana permanente en Marte, consiguió ilusionar a la audiencia con eso ambicioso proyecto.

 

El último en intervenir en el debate fue Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor en universidades de España y EEUU. “La única manera de crear el futuro es hablar de él”, remarcó. Según Mayol, la Medicina del futuro consta de tres elementos disruptivos: un nuevo modelo de negocio, la innovación tecnológica y el cambio en las personas.

 

Finalmente, Mónica Martínez Walter cerró el acto recordando el objetivo final de la conferencia: proporcionar una visión a largo plazo capaz de inspirar a los principales representantes del sector, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de invertir hoy en la investigación y el desarrollo de las tecnologías que dirigirán el futuro.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios