ChipGate | Noticias | 10 SEP 2010

El Gobierno destina 84 millones de euros a la financiación de pymes y empresas tecnológicas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma de dos convenios entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) por los que se destinará 84 millones de euros a la financiación de pequeñas y medianas empresas (Línea PYME) y empresas de base tecnológica (Línea EBT). El importe aprobado para la Línea PYME es de 70 millones de euros y el de la Línea EBT, de 13.921.000 euros.
Computerworld
Los Convenios aprobados establecerán las condiciones bajo las cuales ENISA, sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, recibirá los correspondientes préstamos del Ministerio para la aplicación de ambas líneas, es decir Línea PYME y EBT, así como las características y condiciones de los préstamos participativos que ésta otorgará posteriormente a las empresas que se acojan a ellas.

La Línea PYME, creada en la ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, acumula un importe desde su puesta en marcha hasta hoy de 168 millones de euros. Asimismo, los incrementos de presupuesto experimentado por esta línea de financiación en los dos últimos años han sido del 140% en 2009 con respecto a 2008; y del 60 % en 2010 con respecto a 2009.

Por su parte, la Línea EBT fue creada en la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, y el importe acumulado desde la primera hasta la aprobada hoy es de 124 millones de euros.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) es una sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Su actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.

Como principal instrumento financiero de apoyo a las PYME, ENISA utiliza el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. El tipo de interés que se aplica se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía, y para su concesión, ENISA no exige garantías financieras ni personales.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios