ChipGate | Noticias | 05 AGO 2010

El Ministerio de Industria promueve nuevas ayudas para fomentar la banda ancha

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para fomentar el desarrollo integral de la banda ancha con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros en 2010.
Computerworld
Denominado Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, el nuevo programa concederá ayudas mediante préstamos con bonificación de intereses para la financiación de proyectos de despliegue de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios de banda ancha por los operadores de telecomunicaciones.

Podrán beneficiarse de las ayudas los proyectos encuadrados en una de las dos líneas de actuación siguientes: Universalización de la banda ancha de velocidad básica, con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps; e impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad; redes de nueva generación con velocidades de bajada superiores a 50 Mbps.

El objetivo de la primera es extender la cobertura de la banda ancha de prestaciones básicas a la mayor parte del 3% de la población que actualmente carece de dicha cobertura. Con ello se persigue evitar la exclusión social de esta parte de la población que ahora no tiene un acceso adecuado a los servicios de la sociedad de la información, posibilitar el desarrollo económico de las zonas donde se realicen actuaciones y la prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos mediante la e-administración.

Por su parte, la segunda línea tiene como finalidad impulsar la extensión del despliegue de las redes de nueva generación capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad. De esta forma se potenciará el desarrollo económico a través de la mejora de la competitividad de las empresas de todos los sectores y de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Estas redes de nueva generación, que actualmente se encuentran en su fase inicial de despliegue, constituyen la base de las futuras redes de telecomunicaciones.

Otras medidas para potenciar la banda ancha

Adicionalmente, en relación con la banda ancha de prestaciones básicas, a raíz de la Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, que otorga a los Estados miembros flexibilidad para definir lo que debe entenderse por acceso funcional a Internet y a tomar las medidas necesarias para asegurar su acceso en el ámbito del servicio universal, el Gobierno ha anunciado su intención de ampliar el ámbito del servicio universal para incluir el servicio de acceso a Internet de banda ancha a velocidades de bajada de al menos 1 Megabits por segundo, incluyendo la base jurídica de dicho derecho de los ciudadanos en el artículo 53 del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria.

Asimismo, para favorecer el despliegue de las redes de nueva generación, el MITYC está ultimando el desarrollo de un marco normativo propicio que incluye el establecimiento de las reglas y requisitos que habrán de contener los proyectos de obras de construcción de nuevas carreteras o de nuevas líneas de ferrocarril que vayan a formar parte de las redes de interés general, la actualización de la normativa sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICTs) y elaboración de un Plan de renovación de las ICTs ya instaladas; y la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas para la eliminación de obstáculos en el despliegue de las nuevas redes de acceso de nueva generación, tanto fijas como en movilidad.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios