ChipGate | Noticias | 12 DIC 2014

El outsourcing gana terreno en Europa

El encuentro 'Sourcing 2014', organizado por iiR España y EOA (European Outsourcing Association), ha analizado las estrategias de externalización y cómo evitar que se falle en el proceso, y ha sido el marco en el que Penteo ha presentado su último estudio sobre el outsourcing de las empresas europeas.
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El documento expone la tendencia al alza de las empresas hacia un modelo de externalización, ayudada por la evolución de los servicios, diseñados en origen con un formato a la medida del cliente, adaptándose a un modelo industrializado, donde el mismo formato se entrega a varios clientes simultáneamente.

 

Según la firma, el modelo de outsourcing híbrido está ganando protagonismo. Este modelo se basa en elegir proveedores especializados, dividiendo el contrato total en acuerdos más pequeños y de menor duración.

 

En España la demanda de servicios outsourcing se ve motivada por la escasez de recursos (41%), la flexibilidad (39%) y el ahorro de costes (36%). También ha evolucionado la visión que se tenía sobre la externalización, que ha pasado de ser una herramienta TI a formar parte de la estrategia corporativa. Las compañías tienden asimismo a concentrar proveedores: más de la mitad de los encuestados cuentan con no más de dos. La duración de los contratos se vuelve más estable (4,5 años) y de esta manera se obtienen bajadas en el precio unitario de los servicios.

 

El encuentro Sourcing 2014 también sirvió para que los CIO de grandes compañías contarán su experiencia en este campo. En la primera sesión networking participaron los CIO de Telefónica, Prisa, Ferrovial, Uralita y Liberbank, haciendo una reflexión acerca de su experiencia en procesos de externalización y en las claves de cada caso, como la flexibilidad del proveedor, la eficiencia en costes, o la gestión del cambio.

 

Por otro lado, en la segunda sesión, los CIO de Telepizza, Metlife Spain & Portugal, Banco Mare Nostrum, Grupo Eulen y Prosegur, evaluaron el contenido de los contratos y analizaron la metodología a seguir para medir el cumplimiento de los SLA.

 

“No se innova más por usar más tecnología, sino por mejorar el proceso y hacer las cosas de otra manera. Al adoptar tecnología las empresas deciden muchas veces copiar, en una conducta “seguidista” relacionada con la creencia de que el mercado adoptará mayoritariamente la solución de los grupos afines, en vez de optar por lo mejor para su negocio”, ha comentado Robert Assink, Director General de Interxión en España, durante su participación en el evento. El directivo ha destacado en el evento el valor de la neutralidad del centro de datos y el enfoque en el cliente para dar el servicio.



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