ChipGate | Artículos | 18 FEB 2013

El paro entre los ingenieros de telecomunicaciones no supera el 7,6%

Según el informe ?El ingeniero de telecomunicación: perfil socio-profesional?. realizado por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones a partir de más de 2.000 encuestas, solo el 7,6% de estos profesionales se encuentra en paro y de estos solo un 1,4% está buscando su primer empleo.
trabajadores
CW

Según el informe ‘El ingeniero de telecomunicación: perfil socio-profesional’. realizado por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones a partir de más de 2.000 encuestas, solo el 7,6% de estos profesionales se encuentra en paro y de estos solo un 1,4% está buscando su primer empleo.

 

De entre los ingenieros en activo, el 80% lo hace con contrato indefinido. El 55,8% tienen personal a su cargo y el 11% desarrolla su actividad en el nivel más alto de responsabilidad de la compañía. El desempleo aumenta entre los titulados que no dominan un idioma extranjero y aquellos que no han realizado formación complementaria (cursos de especialización y postgrados).


El sector de las telecomunicaciones y las TI concentra el mayor número de ingenieros de telecomunicación, pero dada la horizontalidad de las tecnologías, el 26,4% de los ingenieros desempeña su trabajo en otros sectores productivos como el sector energético, la construcción el transporte, etc. La mayoría de los ingenieros de telecomunicación (59%) trabaja en una gran empresa.

 

La retribución media de los ingenieros de telecomunicación es de 49.206 euros anuales. El salario se incrementa entre los que tienen un master o más de un idioma extranjero y desciende hasta los 25.730 euros entre los ingenieros con menos de cinco años de experiencia.


El colectivo cuenta con un alto nivel formativo, con más de un 7% de doctores en ingeniería de telecomunicación. Además un 33,3% de los titulados ha cursado formación de postgrado (entre los estudiantes un 47,7% tiene previsto hacerlo).

 

Asimismo, los estudiantes manifiestan un interés creciente por trabajar fuera de nuestras fronteras. Un 68% de los mismos desearía trabajar en el extranjero con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Holanda como destinos preferidos. El 73% de los titulados dominan el inglés.


Emprendimiento

El 9,8% de los ingenieros de telecomunicación en España ha constituido su propia empresa. El perfil del emprendedor es el de un profesional con más de 20 años de experiencia, con formación Máster y más de un idioma extranjero. Entre los titulados desempleados, el 24,5% manifiesta su deseo de optar por el emprendimiento.


Entre los jóvenes estudiantes se aprecia una mayor tendencia al emprendimiento, ya que un 25% de los estudiantes manifiesta que querría trabajar por cuenta propia, estableciendo su propio proyecto.

 

Formación

Respecto a su formación, el ingeniero de telecomunicación es un profesional inquieto. Un 33,3% de los titulados ha cursado además formación de Master. El porcentaje de doctores en ingeniería de telecomunicación es de un 7,6% y más de un 75% declara realizar formación continua.

 

Los ingenieros valoran muy positivamente los conocimientos técnicos impartidos en la carrera (7,9 puntos sobre 10) y en cambio suspenden a la Universidad en la adecuación de los conocimientos transmitidos en materia de gestión empresarial (3,2 puntos sobre 10). La valoración global de la formación universitaria recibida es buena (6,6 puntos sobre 10).

 

El informe, elaborado con la colaboración de IDC Research Spain, y cuyos datos tienen una fiabilidad de un 95,5%, revela que la profesión sigue siendo prioritariamente masculina (84,6% ingenieros frente al 15,4% ingenieras), tendencia que se modera entre los estudiantes (78,2% hombres, frente al 21,8% mujeres).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios