El sector retail lidera el estudio "Observatorio de Marcas en Redes Sociales"

Ocupa el primer puesto en las categorías "Comunidad" y "Viralidad" del Observatorio, elaborado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España IAB Spain.

PRESENTACIÓN ESTUDIO IAB SPAIN

IAB Spain, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Este Observatorio es una actualización del Estudio de la Actividad de las Marcas en Redes Sociales, por lo que en esta edición se han realizado cambios para adaptarlo al mercado, a la terminología actualmente utilizada por las redes sociales y a las herramientas de medición. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

El estudio analiza la actividad de 100 marcas, recogidas del top100 marcas total medios Infoadex y de los principales sectores. La categorización se basa en el estudio de inversión realizado por IAB/PWC, lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores.

Comunidad

Por comunidad, las marcas tienen de media 362.767 usuarios en todas las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

El sector Retail lidera el ranking con más de 8 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguido por Alimentación (4.839.605 seguidores) y Automoción (4.795.749 seguidores).

En el ranking de marcas, El Corte Inglés, LIDL y Samsung son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

Publicaciones

Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de 5.228.

El sector con mayor frecuencia de publicaciones es el de las Telecomunicaciones (41,1%) debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Le siguen a más distancia Financiero y Seguros (10,8%) y Retail (10%). Vodafone (23,4%), Orange (9%) y Renfe (4,8%) son las tres primeras marcas del ranking de publicaciones de marcas.

Viralidad y eficiencia

En Retail, los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de LIDL (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.

Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan Burguer King, McDonald´s y Oral-B.

Engagement

Instagram destaca en este apartado como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 30%, muy por encima de la tasa media (10%) de las redes sociales de las marcas analizadas.

Destacan sectores como Juegos y Apuestas (22%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; Belleza e Higiene y Alimentación. Las acciones de Danacol producen el 109% de engagement, liderando el ranking por marcas por encima de Oral B (109%) y Bet365 (36%).

Medios de comunicación

Para los medios de comunicación, tanto en Comunidad como en Publicaciones e interacciones, la red social que se lleva mayor parte de la tarta es Facebook. Marca, con una audiencia de 9.215.385 seguidores en sus redes sociales, El País, con 5.796 publicaciones de media al mes, y La Voz de Galicia, con una tasa de engament del 116%, son los medios de comunicación que destacan en los medios sociales.

 

Marcos Blanco, director ejecutivo de Gestazión, explica que “el objetivo del estudio, durante estos cinco años, ha sido siempre ayudar al mercado a saber cómo analizar la actividad de las marca en redes sociales y a su vez a tener datos por sectores que les permitan comparar sus propias acciones sociales con otras marcas, incluso con totales “España". Lo que se persigue es crear un estándar que permita homogeneizar la forma de medir la presencia y actividad de los perfiles sociales de las marcas”.

Según Borja Lorenzo, director de Estrategia y Contenidos de Ontwice: “Hemos observado cómo las marcas, cada vez más, se centran en facilitar la vida y la experiencia del usuario. Definen estrategias muy sólidas, con objetivos muy claros y aplican distintas técnicas que influyen positivamente en los resultados. En este escenario global, las redes sociales se consolidan como las plataformas por excelencia para  fidelizar y conectar con los clientes.”

Daniel Dévai, Digital Analytics Director de Epsilon Technologies añade: “Las conclusiones del Observatorio demuestran que hoy es una realidad convertir al marketing digital en algo cada vez más preciso, más científico, más inteligente, más creativo y más rentable gracias a la inteligencia de datos”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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