Actualidad

El superordenador canario TEIDE HPC, entre los 500 más potentes

El aparato diseñado por Fujitsu, y situado en Tenerife, también ocupa una de las primeras posiciones en ahorro energético.

Canarias inaugura la nueva red para centros de investigación y universidades

En la lista de los “TOP 500” superordenadores, que se publica cada seis meses, se ha posicionado como el segundo más potente, el TEIDE HPC diseñado por Fujitsu y situado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. La máquina tiene una potencia de 274T flops Rmax, lo que equivale a 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Uno de los principales retos en la construcción de los superordenadores modernos está en la eficiencia energética. El TEIDE HPC ha conseguido, a su vez, situarse en el puesto 138 de la lista “Green 500”, que se publica a la vez que anterior ranking. Una de las características principales es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que su consumo energético se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER.

Para la construcción, suministro, instalación y operación del TEIDE HPC se ha confiado en ATOS, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien se ha adjudicado el contrato con Fujitsu España como socio proveedor de la infraestructura.

Con el TEIDE HPC, Fujitsu cuenta hoy con 8 superordenadores en la lista “TOP 500”, 6 en Japón, 1 en Australia y 1 en España.



Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenido Destacado

Entrevistas

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: