Tendencias
Productividad

El teletrabajo no termina de convencer a las empresas españolas

Apenas un 27 por ciento de las empresas españolas fomenta el teletrabajo entre sus empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque tímidamente, la tasa de evolución anual mejora, pero se mantiene lejos de la media europea.

empresa empleados movilidad Xerox

El teletrabajo gana adeptos en España, pero todavía de forma demasiado discreta, y lejos de la tendencia europea. Según el INE, ni la tercera parte de las empresas nacionales cuentan actualmente con colaboradores que trabajen regularmente (media jornada semanal, como mínimo) fuera de sus instalaciones.

La tasa demuestra la escasa convicción de los directivos españoles por fomentar esta práctica, mucho más extendida en los países de nuestro entorno, que nos sitúa ocho puntos por debajo de la media europea, y en la cola en materia de organización del trabajo.

 

IDC ha detectado también esta disrupción en nuestro país y la explica en parte por un déficit cultural de la empresa y por la inexistencia de herramientas útiles para valorar la productividad del empleado, así como evaluar la efectividad de las políticas de trabajo flexible.

 

Esta escasa visión contrasta con otro dato del INE que registra un aumento de productividad de entre el 5 y el 25 por ciento en las empresas que apuestan por el teletrabajo, así como en las horas dedicadas por los profesionales, que aumenta un 11 por ciento entre los externos frente a los que acuden diariamente a la oficina.


IDC completa las cifras asegurando que casi la mitad de las empresas que facilitan el teletrabajo (un 44 por ciento) ha logrado que el 10 por ciento del tiempo que sus empleados antes dedicaban a desplazarse ahora lo invierta en su labor profesional.
 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital