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Elecciones 20D: las propuestas TIC de los principales partidos

En plena campaña electoral hacemos un repaso a las principales propuestas de los partidos políticos en materia de tecnología y sociedad de la información. En los próximos años será clave la adaptación, a modo de leyes, al proceso de transformación digital que está aconteciendo en la sociedad.

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El próximo 20 de diciembre se celebran unas de las elecciones más igualadas de la historia. Los focos están puestos en dos sectores que ocuparán casi todo el espacio de las campañas políticas: economía y terrorismo. Sin embargo, ¿de qué modo una buena legislación en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información podría impulsar el avance en empleo y seguridad? Tras los atentados de París, se ha abierto el debate, en muchos parlamentos del mundo, sobre si es necesario cifrar o no las comunicaciones móviles para evitar ataques terroristas.  Por otra parte, la Unión Europea se ha visto obligada a promulgar una nueva directiva que regule proyectos emergentes como la banca online o el e-commerce. Estos son varios ejemplos de cómo la tecnología está cambiando el mundo a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, ¿se han actualizado los políticos españoles?

 

De entre todas las propuestas hay un compromiso común: elevar la inversión en I+D+i por lo menos hasta  que suponga el 2% del PIB actual, como en el caso del PP, o hasta el 3% como PSOE, Ciudadanos y Podemos

 

Todos y cada uno de los cuatro candidatos que, a priori, tienen opciones de afincarse en la Moncloa cuentan con varios apartados en sus programas electorales sobre nuevas tecnologías, información, comunicación y ciencia. De entre todas las propuestas hay un compromiso común: elevar la inversión en I+D+i por lo menos hasta  que suponga el 2% del PIB actual, como en el caso del PP, o hasta el 3% como PSOE, Ciudadanos y Podemos. Fomentar el crecimiento científico y la investigación va incluido en las promesas de todos los partidos. Algo, que por otra parte, siempre ha estado en el ideario político de las organizaciones. Sin embargo, en sectores tan amplios como la comunicación y la tecnología, el abanico de propuestas es muy variado.

¿Qué proponen los partidos?

El actual Gobierno del partido popular ha centrado su estrategia en integrar a las nuevas tecnologías en el sector económico. Sin medidas concretas, el equipo de Mariano Rajoy ha divulgado varios compromisos como “alcanzar una posición de liderazgo en tecnologías como la impresión en 3D, que está revolucionando la forma de producir, así como en el Big Data, al que impulsaremos en torno a sectores clave para el PIB español”. Además, hablan de la importancia de las TIC como elemento con un gran impacto en sectores como el turismo o las finanzas. “Nos comprometemos a impulsar desde las políticas públicas la adaptación tecnológica de nuestra economía”, dice el programa.

Por otra parte, lanzan un compromiso a tener en un futuro a corto plazo las mejores redes de fibra óptica y móvil de Europa, además de actuar como actores principales en la educación tecnológica de los ciudadanos y las empresas así como de la interacción entre estos a través de negocios electrónicos, cuestiones de seguridad, etc. Teodoro García, portavoz de Industria en el Congreso, ha analizado para Computerworld estas propuestas y la evolución del sector.  “El sector TIC va a crear empleo especializado. Estamos ante una nueva revolución que, como la industrial, va a suponer una etapa llena de empleo y oportunidades”, asegura García. Para adaptarnos a los tiempos, el candidato número uno al Congreso por Murcia cree que en los próximos años va a ser fundamental adaptarse al proceso de especialización y trasladar la tecnología como el Big Data a ámbitos de la administración y a procesos comerciales. Además, asegura que va a haber grandes “oportunidades” para las pymes que consigan desarrollar con éxito todo el proceso de especialización. “El sector TIC está tirando de la economía en materia de facturación de servicios. Por eso, si ganamos las elecciones, en los próximos cuatro años me gustaría tener 30.000 empleados más en pymes en cuestiones relativas a las TIC”. Otro de los puntos más importantes en la próxima legislatura para García va a ser conseguir una “buena sintonía” entre el sector público-privado y entre las empresas y los ciudadanos. En materia educativa García propone impulsar el Instituto Nacional de Seguridad para fomentar el aprendizaje tecnológico y en materia de seguridad de la ciudadanía. “También, me gustaría recordar una medida que ya hemos tomado. El pasado viernes acordamos en consejo de ministros el gasto de más de diez millones de euros para fomentar escuelas interconectadas”.

 

“El sector TIC va a crear empleo especializado. Estamos ante una nueva revolución que, como la industrial, va a suponer una etapa llena de empleo y oportunidades”

 

Respecto a las propuestas en materia TIC del PSOE, Ciudadanos y Podemos –partidos a  quienes también hemos pedido su valoración al respecto sin obtener ninguna respuesta–, el primero pretende legislar en torno a dos objetivos: trasladar los beneficios de Internet a la vida cotidiana de la ciudadanía, y disminuir la brecha digital social, generacional, económica, de género y geográfica. Para ello, pretenden cooperar con las comunidades autónomas y el sector TIC, creando un Plan para la educación digital a personas jubiladas y mayores de 65 años, y colaborar con las mismas para facilitar el acceso a la red a todas las zonas rurales. Además, Pedro Sánchez, en caso de ganar las elecciones, aprobará una ley para regular el desarrollo de los derechos digitales. Esta incluirá varios derechos como la formación, seguridad, protección y secreto de datos personales, o el derecho a la gestión del patrimonio y la huella digital.

 

 El PSOE  pretende legislar en torno a dos objetivos: trasladar los beneficios de Internet a la vida cotidiana de la ciudadanía, y disminuir la brecha digital social, generacional, económica, de género y geográfica. 

 

El programa de Ciudadanos es el único que no cuenta con un apartado propio para tecnologías e información. Sí que tiene un capítulo para la cultura del que se desprenden varios compromisos para el desarrollo del sector. Proponen una persecución más exhaustiva de las personas que violan la propiedad intelectual, así como de una investigación que explore más posibilidades para defender los derechos de autor. Respecto a la televisión pública, Albert Rivera se compromete a “garantizar un servicio público que sea referencia”

Mientras, Podemos cuenta con un documento propio de cultura y comunicación. La formación liderada por Pablo Iglesias centra su estrategia en los medios de comunicación, algo que casi ningún partido ha hecho.  Tras varias preguntas en diferentes entrevistas a lo largo del último año, era de esperar que Podemos incluyera un apartado dedicado a los medios de comunicación. En él, se propone de modo “urgente”, un nuevo modelo de gestión de medios públicos creando un Consejo Social con competencias como “arbitrar el concurso público para elegir la presidencia de cada medio en base a carrera profesional y proyecto”. Por su parte, también incluyen medidas tecnológicas como garantizar la inversión pública en fibra óptica y redes móviles, impulsar medidas de control de las empresas tecnológicas para proteger la información de la ciudadanía en las herramientas de geolocalización y en el Big Data y, promover herramientas de participación ciudadana a través de Internet.

 

Ciudadanos  tiene un capítulo para la cultura del que se desprenden varios compromisos para el desarrollo del sector. Mientras, la formación liderada por Pablo Iglesias centra su estrategia en los medios de comunicación.

 

Las propuestas son muy distintas debido a la gran variedad de sectores que ofrecen la comunicación y la tecnología.

¿Son suficientes estas medidas?

A pesar de la importancia cada vez mayor del sector TIC en la sociedad, las propuestas de los candidatos aún no le conceden gran relevancia, como indica Antonio Cimarro, director de tecnología de la información, desarrollo de la economía digital y estudios de Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales). En palabras de éste: “En España aún no nos hemos hecho adultos como actividad. Para ver las propuestas de los partidos en sus programas sobre estas materias muchas veces hay que acudir al apartado de I+D+i, el cual abarca muchos temas y muchas veces no tiene nada que ver con el sector”. Por lo general, Cimarro, haciendo una visión en conjunto de los partidos, afirma que en la política “ya son conscientes de la relevancia del mundo digital y de la economía digital para el desarrollo de nuestro país, pero cuando llega el momento de las propuestas no hay ambición. Nos conformamos con estar en la media europea cuando deberíamos marcarnos los objetivos de estar en el “top diez” de la Unión, poniendo sobre la mesa propuestas claras y completas”.

 

Las propuestas son muy distintas debido a la gran variedad de sectores que ofrecen la comunicación y la tecnología.

 

Otro de los puntos más importantes para Cimarro es el del liderazgo. “Estas propuestas no las llegamos a escuchar nunca de los candidatos. Es necesario que algún líder se encargue personalmente de abanderar la transformación en estas materias”. Respecto al futuro, el portavoz de Ametic concluye: “El mundo digital ha calado en todos los ámbitos, así que somos optimistas. Ahora lo que falta es transformar esa teoría en la práctica, con el trabajo del día a día, que requiere de tiempo e inversión”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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