ChipGate | Noticias | 04 MAR 2010

En España aún existe un uso limitado de la ciberdemocracia

Víctor Sampedro, catedrático en Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha impartido en la UCAM la conferencia "Cibercampañas: vías y diques tecnopolíticos para la participación ciudadana".
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Víctor Sampedro, catedrático en Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha basado su intervención la conferencia ‘Cibercampañas: vías y diques tecnopolíticos para la participación ciudadana’ en los resultados del estudio ‘La ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008 en España’, efectuado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid junto a Víctor Sampedro, catedrático en Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madridotras instituciones universitarias españolas. Según Sampedro las encuestas y grupos de discusión sobre la cibercampaña de 2008, señalan una gran insatisfacción de la ciudadanía más interesada en las elecciones. 

En España aún existe un uso muy limitado de la ciberdemocracia, y la participación ciudadana en Internet está “muy lejos del uso que se le debería dar”, y ha mencionado como paradigma la campaña de Barack Obama en su carrera a la presidencia de EE.UU. Asimismo, ha recalcado que “al margen de su ideología, edad o militancia, los electores más preparados y activos critican la escasa participación electoral que les brindan los políticos y los periodistas con las nuevas tecnologías”.

En líneas generales, según Sampedro, en España las cibercampañas no sólo no aumentan el número de participantes ni la calidad del diálogo público, sino que constituyen un juego virtual, de apariencias, y manipulación. Muchos cibervoluntarios de partidos políticos afirman, según ha detallado Sampedro, que “los políticos sólo nos quieren para obtener más votos, y mayor audiencia, con poco esfuerzo, costes muy bajos y en un plazo de tiempo muy breve”. También ha reseñado que los actores más favorecidos por el uso actual de las webs de los candidatos y los blogs son los propios partidos, no los electores, ya que éstos no pueden interactuar en los blogs.



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