ChipGate | Artículos | 17 ENE 2003

España converge con Europa hacia la Sociedad de la Información

Aunque todavia queda mucho camino por recorrer
España no sale mal parada en su carrera hacia la implantación de la SI, según los datos de Métrica de la Sociedad de la Información correspondientes al año 2001. Un estudio que anualmente elaboran el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) en base a una serie de indicadores que se comparan con la media europea y estadounidense en algunos casos.

En líneas generales, del estudio se deduce que España ha experimentado en 2001 buenos crecimientos en el conjunto de indicadores de referencia, aunque sería necesario que este ritmo se acelerase para alcanzar posiciones más cercanas a la media europea. Así al menos lo reconocía el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, durante la presentación de Métrica de la Sociedad de la Información: “No estamos satisfechos con el estado real de penetración de servicios TIC. Defiendo la necesidad de que la sociedad española se incorpore a la Sociedad de la Información, no por capricho sino por beneficio del conjunto de la economía española y el bienestar de los ciudadanos. Desde la Administración estamos haciendo esfuerzos que acompañan a la iniciativa privada. Pero en cualquier caso, la convergencia con Europa está cada vez más cerca”.
El estudio, que recoge los datos correspondientes al año 2001, muestra que España se sitúa por encima de la media europea en 8 de los 23 indicadores manejados.
Ente los indicadores en los que España ha experimentado una evolución superior a la media de la Unión Europea destacan el correspondiente al gasto en servicios de cable por hogar abonado, con un 120% y el consumo por línea telefónica, con un 113%.
De la misma forma, nuestro países se sitúa entre los primeros puestos en cuando a la oferta en la Red de las Administraciones Públicas, o en conexiones de alta velocidad en las escuelas. Más de nueve de cada diez de los centros de enseñanza primaria y secundaria están conectados a Internet, un punto por encima de la UE. En esta misma línea, España también converge con la UE en el porcentaje de ordenadores con acceso a Internet por cada cien alumnos, con una media de ocho conectados por un centenar de estudiantes en ambos casos. No obstante, el estudio matiza que sólo dos de cada cinco escuelas españolas cuenta con una red local, en contraste con la media europea en la que la mitad de los centros tienen la citad red local.
También existen indicadores que han crecido en España al mismo ritmo que la UE, como el uso de PC en las empresas, situado en el entorno del 70% de la media europea, o el gasto en Tecnologías de la Información per cápita, que en 2001 fue de 348 euros por habitante en España, frente a los 823 de la media europea.
Josep Maria Vilà, presidente de SEDISI, destaca una cierta descompensación entre el consumo de Tecnologías de la Información y Tecnologías de Comunicación. Si bien en la UE se mantiene una proporción del 50%, en España la demanda de las TI alcanza un 35% y las de las TC el 65%.

Teletrabajo y banca on line suspenden
Las principales carencias que muestra el estudio se sitúan en torno al comercio electrónico, siendo las transacciones en la Red uno de los indicadores donde España sale peor parada con respecto a sus homólogos europeos, y mejorables el teletrabajo y la banca on-line, según destacó Leopoldo González Echenique, Director General de Servicios de la SI.
España tampoco converge con la Unión Europea el número de usuarios de banca 'online', situándose a la mitad de la media comunitaria con una penetración en 2001 del 6,8 por ciento, hasta alcanzar los 2,1 millones de usuarios. Por otro lado, la generalización del uso del teletrabajo ha aumentando en España en tres puntos en 2001 respecto al año anterior, con una penetración del 5,2 por ciento. De ellos, una tercera parte declara teletrabajar regularmente, mientras que el resto lo hace de forma ocasional.
Según el estudio, el número de usuarios que accedieron a Internet en 2001 creció un 9,2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando una penetración del 23 por ciento de la población. A pesar de este crecimiento no ha sido posible reducir distancias con respecto a Europa, donde se ha experimentado un crecimiento del 31%. La mismo ha sucedido con el indicador de los hogares con PC, donde España ha conseguido una línea ascendente, ganando casi 6 puntos porcentuales en 3 años, con una penetración de cerca del 29% en2001, sin embargo la media de la UE ha avanzado con mayor intensidad hasta el 41,3%
En Métrica de la Sociedad de la Información se destaca que el mayor porcentaje de conexiones a Internet en la UE se hace a través de líneas RDSI (64 por ciento), mientras que en España predominan las conexiones ADSL (43 por ciento). De hecho, el ratio de centros españoles conectados a Internet de alta velocidad es de un siete por ciento, frente al cinco de media en Europa.

Plan de Medidas
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, López Blanco asegura que intentarán dar el empujón definitivo a la Sociedad de la información en 2003. Para ello, el Gobierno prevé el lanzamiento de un Programa de Medidas, supeditadas al informe que en el mes de marzo deberá presentar la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollode la SI, integrada por un grupo de expertos con la misión de analizar la problemática de esta implantación. En cualquier caso López Blanco, adelantó la articulación del Plan en tres medidas: “Incidiremos en el sistema educativo, en las pequeñas y medianas empresas y la administración electrónica”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios