ChipGate | Noticias | 20 DIC 2004

España mejora la convergencia con Europa en infraestructura pero se retrasa en servicios

Aunque España crece en muchos aspectos a un ritmo superior al del conjunto de la Unión Europea y cuenta con infraestructuras y terminales adecuados, el grado de utilización de los servicios requiere aún de un importante esfuerzo para alcanzar la convergencia europea. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del V Estudio Métrica de la Sociedad de la Información presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
Computerworld
José M. Vilá, vicepresidente de AETIC, resaltó el aumento experimentado por el sector consumo sobre la inversión empresarial, “lo que denota el crecimiento moderado alcanzado por España durante el año 2003 frente a nuestros vecinos europeos”. Asimismo, Rafael Sagrario, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, destacó que uno de los indicadores “más preocupantes” sobre l retraso de España se centra en el ámbito de Internet, especialmente en el número de servidores de uso. Según Sagrario, para que nuestro país alcance la convergencia europea en este área, 100.000 hogares deberían mensualmente conectarse a Internet durante los próximos 4 años.
España sigue arrastrando un notable retraso de población internauta, puesto que menos de un tercio de los españoles (31,3%) tienen acceso a Internet, frente a la media europea, que supera el 45% de media de la Unión Europea, según se desprende del informe. España ha experimentado crecimientos en muchos de los indicadores de la métrica, especialmente en el número de abonados a la telefonía móvil por cada cien habitantes y el número de cajeros automáticos por millón de habitantes, pero otros indicadores demuestran que, si bien mantiene un ritmo de crecimiento, aún le queda camino para alcanzar la media europea.
España, aunque avanza a un ritmo superior al del conjunto de la UE, se encuentra por debajo de la media en el índice relativo a la proporción entre el mercado de TI y el PIB, mientras que supera ligeramente el equivalente sobre el mercado de telecomunicaciones. De este modo, mientras que el valor monetario del mercado interior de TI en relación con el PIB es del 69,8% de lo que es en la Unión Europea, el gasto español en TI per cápita se reduce al 53,6%. En el mercado de las telecomunicaciones, el índice respecto al PIB es ligeramente superior a la media europea (un 4,2%), mientras que el gasto en telecomunicaciones per cápita se reduce al 79,1% de dicha media.

Banda ancha
Las infraestructuras de telecomunicación se han caracterizado por el enorme impulso en la contratación de servicios de banda ancha, a pesar de que en España el número de empresas y hogares conectados a Internet es ligeramente inferior al de la media europea.
Asimismo se observa en el informe como España tiene una mejor posición en el ámbito de la telefonía móvil (8,9% superior al media Europea) frente a la fija (un 76,75).
Por lo que se refiere a los terminales de acceso, España mejora sus posiciones relativas en la adquisición de este tipo de terminales, si bien parte de posiciones más retrasadas que las del conjunto de la UE. Así, los terminales bancarios mantienen un nivel de implantación muy superior (72%) a los valores medios de la UE, situación muy similar tanto en la dotación de cajeros automáticos como en la de TPV. Por su parte, el índice de penetración de PC tiene un comportamiento dual, en el que el hogar adquiere valores próximos a la convergencia mientras que el ritmo de crecimiento entre los empleados usuarios se mantiene todavía alejado de este valor. Finalmente, dos dispositivos de reciente aparición en el mercado, PDA y consolas, han tenido crecimientos de un 2% y un 23,4%, respectivamente sobre la media de la UE. También presenta un fuerte retraso España en la utilización de los servicios suministrados por los distintos operadores, mientras que mantiene una ligerísima ventaja en los servicios básicos de las administraciones públicas disponibles en la Red (1,5%). Finalmente, el informe pone de manifiesto que el ritmo de crecimiento de usuarios de banca electrónica auque sigue en niveles bajos (60,4%) frente a países líderes.


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