ChipGate | Noticias | 13 JUL 2007

España pierde terreno en el desarrollo de la Sociedad de la Información respecto a los países de la UE

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, que edita la Fundación Orange, revela que, a pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado en materia TIC, España avanza en este campo de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.
Jesús Lastra
Según los resultados del Índice IeE07, España se encuentra en la vigésima posición del ranking europeo, recorta distancias frente a Alemania o Reino Unido, si bien se aleja de los países líderes, Finlandia e Islandia, y se ve superado por países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o la República Checa. El Índice mide el entorno, el acceso y el uso de las TIC por parte de la población, indicadores en los que España ofrece resultados diversos.

La posición de nuestro país (puesto 22) con respecto al entorno de las TIC (indicador que engloba, entre otros parámetros, el % del PIB destinado a las TIC o el número de patentes TIC por millón de habitantes) muestra una debilidad relativa del sector, a pesar de la fortaleza y madurez del mercado de telecomunicaciones móviles.

En contraposición, y a pesar de mantenerse claras desigualdades entre distintos colectivos y estratos de población, el acceso a estas tecnologías muestra una mejoría con respecto al pasado Informe (puesto 16) y coloca a España entre los países líderes en acceso a banda ancha en relación al número de internautas y con destacada disponibilidad de servicios de Administración electrónica para las empresas.

Por otra parte, el uso de las TIC refleja un elevado retraso (puesto 25), con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud y formación de trabajadores muy bajos con respecto a los países de nuestro entorno, a pesar del crecimiento experimentado este último año.Además, es destacable el hecho de que los medios de comunicación on-line, la banca electrónica y los servicios relacionados con la Web 2.0 tienen mayor aceptación en España que en el resto de Europa.

En este marco, se debe destacar que en el espacio comprendido entre 2006 y 2010, el Plan Avanza tiene previsto canalizar inversiones públicas por un total de 5.700 millones de euros, más las aportaciones de las Comunidades Autónomas, entidades locales y otras instituciones. A través de esta iniciativa, en 2006, la inversión movilizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y otras entidades alcanzó un global de prácticamente 1.550 millones de euros.




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