ChipGate | Noticias | 11 OCT 2012

Euskadi da un paso más en su estrategia open-data con la creación de un directorio de apps libres

Este Directorio de Fuentes Abiertas, resultado del decreto aprobado el pasado julio sobre Reutilización y Liberalización de las Aplicaciones Informáticas, concretará además cómo debe contratarse el software en Euskadi a partir de ahora.
Computerworld

El Directorio Open Apps (o Directorio de Aplicaciones de Fuentes Abiertas) ya es una realidad en el País Vasco desde el pasado viernes cinco de octubre.

Y es que esta iniciativa se ha plasmado en un proyecto real, colgado permanentemente en el portal euskadi.net, materializando así el Decreto 159/212 de 24 de julio que solicitaba la apertura y reutilización de las nuevas aplicaciones informáticas del Gobierno vasco y de las sociedades y empresas dependientes de esta Administración.

Desde Euskadi aseguran que esta comunidad es la primera de España en crear un Directorio de estas características y que son pocas las Administraciones en el conjunto de Europa que han regulado en este campo, pese a ser una antigua recomendación por parte de la UE.

Además del extenso listado de apps libres, la norma jurídica detalla cómo se van a liberar esas aplicaciones y qué información ha de ponerse a disposición de los ciudadanos y de las empresas. También se definen los catálogos que contienen la estructura de la información del código informático ahora liberado; es decir, se concreta su licencia, el código de la aplicación, la empresa que ha desarrollado la aplicación, así como cuánto tiempo y dinero le ha supuesto al gobierno vasco, junto a aspectos técnicos del código fuente.

Fuentes del sector han mostrado su “especial satisfacción” por el nuevo paso dado por la Administración Vasca a favor de la apertura y liberalización de las aplicaciones informáticas en esta administración. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios