ChipGate | Artículos | 05 JUL 2002

Ex Ministros desembarcan en puestos de mando en empresas de TI

Tags: Actualidad
Tocino, Pimentel, Majó y Mayor Zaragoza son algunos de los ejemplos
Fernando Muñoz.
En los últimos años, el sector de las Tecnologías de la Información ha podido presenciar como varias caras conocidas, por su labor en la arena política, han ido ocupando sigilosamente en unos casos, y en otros, de forma más llamativa, despachos de máxima responsabilidad en empresas tecnológicas. El último y más sonado ejemplo es el protagonizado por la ex ministra Isabel Tocino que a partir de este mes de julio pasará a desempeñar el puesto de presidenta de Siebel Systems para España y Portugal. Pero ¿qué ha llevado a Siebel, Grupo Arion, Olivetti e Iberbanda a elegir a personas que han ocupado cargos de importancia en el sector público para presidir sus empresas?

El anuncio de un nombramiento, máxime cuando este hace referencia a un nuevo presidente o director general, siempre viene rodeado de innumerables comentarios. El pasado mes de junio, el sector de la Nuevas Tecnologías dio la bienvenida a un nuevo inquilino: Isabel Tocino. La ex ministra ha anunciado que abandona la política para presidir los nuevos avatares de la compañía Siebel Systems. La puesta en escena de cargos públicos al frente de compañías tecnológicas se ha vuelto en una práctica cada vez más utilizada por las empresas, véase casos como Manuel Pimentel, ex Ministro y actual presidente del Grupo Arion, Joan Majó, ex Ministro de Industria y Energía y ex Presidente de Olivetti España, actualmente ocupa el puesto de presidencia de Tech Foundries y Federico Mayor Zaragoza, ex Ministro de Educación y ex Director General de la UNESCO, ahora desarrolla su trabajo como Presidente de Iberbanda.

Situaciones distintas
En unos casos el fichaje es de un ex Ministro y en otros, el fichaje es el de un profesional que también ha sido ministro. Según señala Joan Majó, se debería distinguir dos situaciones muy distintas entre cada uno de los nombramientos. “Por un lado, aquellas personas con cargo político que, son nombradas presidentas de empresas privadas, como una persona de imagen y de relación política que puede ser útil para la empresa. Mientras que por otro lado, aparece otro perfil donde la persona política, antes de su cargo como ministro había ocupado la presidencia de otras empresas informáticas, y por lo tanto, el ocupar el puesto de presidencia tras un paso por el Ministerio no supone más que volver a lo que ya desempeñaba”.
En el caso de Joan Majó, ex Ministro de Industria y Energía en 1985 y 86, antes de ejercer en el sector público, fue fundador y presidente de Telesincro así como director general Electrónica e Informática. “Yo no era sólo un ex Ministro sino que era un experto en informática, era una persona del sector que durante muchos años había hecho la competencia a Olivetti. De manera que podía aportar bastante a la empresa, no sólo por mis conocimientos de informática sino también por la dimensión de conocimiento de la parte del sector público”.
En el mismo lugar se encuentra Manuel Pimentel, que “antes de mi periplo político siempre fue empresario. Provengo de la ingeniería, de manera que siempre tuve vinculación con los sistemas informáticos, sistemas de información geográfica”.
En otros casos según han señalado diversos analistas, el fichaje de un ex Ministro además de aportar una capacidad de gestión sobre todo se ofrece una capacidad de de relaciones públicas. Ante lo paradójico de que personas que no conocen tanto el sector tecnológico ocupen cargos de importancia en empresas de este segmento, Manuel Pimentel afirma que, “cada día las empresas tienen una política institucional que es la que lleva el presidente y una política más ejecutiva que es la que lleva el consejero delegado o el director general. Cada día existe una relación institucional de trato con accionistas, de enfoques estratégicos que cubre la presidencia y en los que se puede ser o no tan experto en la materia propia de la empresa”.

“Trasvase” de conocimientos
Ante el cada vez más frecuente traslado de personas públicas del sector público al sector privado, Isabel Tocino afirma verlo con buenos ojos aunque también lo vería bien en el sentido contrario, donde empresarios decidan colaborar con un proyecto político. “En una sociedad moderna y libre como es la española lo bonito es que haya oportunidad de un “trasvase” no sólo de personas sino también de conocimientos, porque al final quien se enriquece es la empresa en algunos casos y la vida política en otros. La experiencia de las personas tiene que ser polivalente, de ida y vuelta y no hacer compartimentos estancos”. En este mismo sentido se pronuncia Manuel Pimentel, “es bueno que en una democracia occidental haya personas que estén unos años en el sector público y que después quieran voluntariamente volver al sector privado”.
Por otra parte, si bien es bueno que exista una porosidad entre la sociedad y la política, no más cierto es que, en gran parte de los casos, el único dato para presidir una empresa sea su militancia política. Según señalaron algunos analistas, “el dar a alguien la gestión de una empresa con una capitalización bursátil, con un volumen de negocio por el simple hecho de ser militante político debe al menos preocuparnos”.

¿Por qué el sector de las TI?
Una vez definida las peculiaridades del traslado habría que hacer mención a las razones que han llevado a estos cargos públicos a elegir el sector de las Nuevas Tecnologías como el retiro de su trayectoria profesional.
En el caso de Manuel Pimentel, la elección de trabajar en el sector tecnológico vino determinada por el alto grado de desarrollo del mismo, “a pesar de la crisis por la que está pasando, sigue siendo un sector de gran futuro. La sociedad del mañana necesitará de una tecnología que se desarrolle paralela o por delante de ella y, en consecuencia, la demanda será en la mayoría de los casos más rica y compleja. Lo importante será situarse en empresas con recorrido y en empresas que tengan sobre todo producto que vender y por tanto flujo de caja que ingresar.
Por su parte, Isabel Tocino, que según indica contaba con varias ofertas del sector de la banca y la abogacía, el decantarse por el sector tecnológico vino en respuesta a la situación que está pasando con los políticos que no conectan con la realidad del día de los ciudadanos. Para Tocino, “las Nuevas Tecnologías suponen el mejor antídoto ya que aporta a la democracia unos instrumentos excepcionales para que la democracia sea más real y más participativa”.


Funciones propias de presidencia
-----------------------------------------------
• Isabel Tocino: Responsable del asesorar a la dirección de la compañía sobre el desarrollo de la marca, el mercado y el negocio en España y Portugal, así como de las iniciativas eGovernment en toda Europa. Asimismo, formará parte del Consejo de Dirección Europeo de Siebel Systems.
• Federico Mayor Zaragoza: Responsable de las relaciones con los accionistas, representa a la compañía en eventos públicos, es interlocutor en las relaciones con las Instituciones, Administración, Colegios Públicos y entidades empresariales.
• Manuel Pimentel: Función ejecuti

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios