Redes Sociales

Facebook pide ayuda a los usuarios para acabar con las noticias falsas

La red social ha desplegado una serie de características que permitirán a terceros y usuarios actuar como verificadores dándoles la posibilidad de que señalen las noticias que, a su juicio, crean falsas.

Facebook Mark Zuckerberg

Facebook ya sabe cómo va a combatir las noticias falsas. Las acusaciones de que los fakes en los tablones de los usuarios podrían haber influido en el resultado las elecciones norteamericanas no cayeron bien en el seno de la red social, que desde hace un mes ha redoblado los esfuerzos por encontrar una solución.

Así, la compañía ha puesto en marcha una suerte de crowdsourcing que permitirá a terceros y usuarios actuar como verificadores dándoles la posibilidad de que señalen las noticias que, a su juicio, crean falsas. “Vamos a darle voz a la gente, porque no creemos que tengamos que ser nosotros los árbitros de la verdad”, ha declarado Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, en el blog oficial. La mecánica será tan sencilla como hacer click en la ventana superior derecha de cualquier publicación falsa.

Los artículos reportados serán revisados por un grupo de terceros que han acordado un código de verificación desarrollado por el instituto Poynter, un centro de formación para periodistas sin ánimo de lucro. Facebook no ha mencionado a las organizaciones de terceros que se harán cargo de esta tarea, pero incluyen a Poynter, PolitiFact y ABC News, según ha informado The New York Times.

Si finalmente la noticia es catalogada como ‘falsa’, la publicación será etiquetada por la red social y explicará por qué ha sido investigada por un grupo de terceros. Los usuarios que intenten compartir las noticias falsas también recibirán una alerta que explique que ha sido revisada. Sin embargo, por el momento, será posible ignorar la advertencia y compartir la publicación.

Asimismo, para intentar parar a los que producen ese tipo de contenido, Facebook está eliminando la posibilidad de falsificar dominios en el sitio para evitar que los spammers se disfracen de publicaciones reales y así conseguir ingresos publicitarios. Estos actos fueron especialmente lucrativos durante la campaña electoral. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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