ChipGate | Noticias | 30 SEP 2013

Francia estudia sancionar a Google por violaciones de la ley de privacidad

La medida es consecuencia directa de un análisis realizado por el país galo acerca de la nueva política de privacidad de la compañía.
Google sede
Zach Miners, IDG News Service

Google se enfrenta a sanciones financieras en Francia después de incumplir una orden de modificar cómo almacena y comparte datos de los usuarios para ajustarse a las leyes de privacidad del país.
El proceso es continuación de un análisis dirigido por las autoridades europeas de protección de datos sobre la nueva política de privacidad que Google promulgó en 2012. El guardián de la privacidad en Francia, la Commission Nationale de L’Informatique et des Libertes, ha informado en su web que la CNIL ordenó en junio a Google que se ajustara a las leyes de protección de datos de Francia en el plazo de tres meses. Pero Google no ha cambiado sus políticas para ajustarse a las leyes francesas, porque la compañía dijo que las leyes de protección de datos de Francia no aplicaban a los usuarios de ciertos servicios de Google en Francia, dijo la CNIL.
Como resultado, “la dirección de la CNIL designará ahora un ponente con el propósito de iniciar un proceso formal para la imposición de sanciones, de acuerdo con las provisiones contenidas en la ley de protección de datos francesa”. Google podría ser multada con un máximo de 150.000 euros, o 300.000 euros por una segunda violación, y podría pedirse en algunas circunstancias que se abstuviera de procesar datos personales en cierta forma durante tres meses.
La CNIL está en desacuerdo con varias áreas de las políticas de datos de Google, en particular cómo la compañía almacena y utiliza los datos de las personas. Igualmente, se citaron como áreas de preocupación, cómo Google informa a los usuarios sobre los datos que procesa y cómo obtiene el consentimiento de los usuarios antes de almacenar cookies de seguimiento.
En un comunicado Google afirmó que su política de privacidad respeta la ley europea. “Estamos colaborando por completo con la CNIL en este proceso, y continuaremos haciéndolo en el futuro”, ha afirmado una portavoz.
Google está también involucrada con las autoridades europeas en un caso de antitrust por pretendidamente violar las reglas de competencia. La compañía ha presentado propuestas para evitar multas en ese caso.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios