ChipGate | Artículos | 03 DIC 2004

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: "El sector TIC es más competitivo y maduro, desde la recuperación experimentada por las telco"

Esther Macías.
El estado de la liberalización de las telecomunicaciones en España, la pérdida de competitividad del país debido a su lenta adopción de las TIC y, por tanto, de su entrada en la Sociedad de la Información, así como los planes del Gobierno para invertir esta situación, inadecuada para un país cuyo desarrollo y potencial socio-económico es mucho más elevado que el tecnológico, son algunos de los temas sobre los que reflexiona en esta entrevista Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Han pasado varios años desde que se liberalizara el sector de las telecomunicaciones en nuestro país. ¿Cómo valora la situación actual a la vista de estudios que aseguran que España está a la cola al respecto en Europa?
- Desde hace casi un año nos encontramos ante una recuperación del sector de las telecomunicaciones, que ha derivado en mayor madurez competitiva del mercado en general, y de España en particular, y en gran dinamismo en tecnología. Los obstáculos para promover la competencia en telecomunicaciones se centran en las barreras de entrada con la que se encuentran los nuevos operadores. Así que la Administración se está esforzando en favorecer el despliegue de infraestructuras: trata de finalizar los acuerdos de modificación de licencias con los cuatro adjudicatarios del concurso de UMTS, de realizar una liberalización completa de los avales de los operadores del servicio de telecomunicaciones por cable y ha creado la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación, como órgano de cooperación entre Estado, Comunidades Autónomas (CCAA) y entes locales. Además, la competencia de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) abarca las telecomunicaciones, el sector audiovisual y la Sociedad de la Información (SI) y la imbricación de las tres supone adoptar iniciativas que actúen de forma coordinada. Las nuevas infraestructuras favorecen la competencia y proporcionan una autopista adecuada para servicios de calidad de la SI.

¿Será el próximo año cuando dejen de regular los precios de Telefónica?
- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC) tiene avanzada una propuesta para clarificar los parámetros que establecerán para el ejercicio de 2005 el sistema que regula los precios máximos de Telefónica o price cap. A priori, 2005 será el último año en el que se mantendrá la regulación sobre estos precios. Este price cap no incluirá grandes sorpresas y estará en línea con lo que se espera.

¿Cuál es el fin de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones?
- Una de las prioridades del Gobierno es proteger los derechos de consumidores y usuarios ya que, con la liberalización plena, con el potencial (positivo y negativo) de las nuevas tecnologías y con la desregulación de precios, hay que prestarles especial atención. Por eso hemos creado la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y publicado la Orden Ministerial que regula los servicios de tarificación adicional, que aumenta la protección y las garantías de los usuarios, al establecer obligaciones para operadores y proveedores de servicios. Con esta oficina pretendemos facilitar la resolución de las controversias que se puedan plantear entre operadores y usuarios.

¿Será mixta la financiación del servicio universal de telecomunicaciones?
- Tras siete años de maduración de la competencia y de prestación del servicio universal en exclusiva por Telefónica, es oportuno valorar la posibilidad de abrir a licitación pública en 2005 las prestaciones de este servicio a otros operadores. El Reglamento relativo a este asunto, que desarrolla la Ley General de Telecomunicaciones de 2003, establece mecanismos para la designación de operadores encargados de prestar elementos de servicio universal en algún ámbito geográfico. Éstos consisten en la realización de una consulta pública en 2005 para ver si existe interés por parte de algún operador y, si es así, realizar los procesos de licitación en las áreas interesadas. La adjudicación se debería ejecutar en 2006, en 2007 el adjudicatario deberá disponer de las infraestructuras y en 2008 asumir el servicio a los usuarios.

¿Cómo valora la situación de España en materia TIC?
- España ocupa una posición en el ranking mundial en el uso de Internet y el desarrollo de la SI que no se corresponde con su grado de desarrollo socio-económico. Ocupamos la posición número 17 de los 25 países de la Unión Europea (UE), dato que contrasta con el nivel económico o el uso de otros servicios como la telefonía móvil, donde España se sitúa en la quinta posición de la UE. Las diferencias entre las CCAA también son importantes: sólo en cuatro hay más de 30 internautas por cien habitantes. Las TIC deben ser un factor de crecimiento y servir como estrategia de modernización de la economía española.

¿Cuál es la clave para que ésta mejore?
- El sector TIC español se encuentra en una situación de pérdida de competitividad respecto al resto del mundo y, en particular, a los demás países de la UE. Ante este desafío, hay que incrementar la productividad de las empresas de TIC, lo que conducirá a mayor crecimiento económico, a través del desarrollo de mercados basados en productos y servicios innovadores y de la incorporación de empleo cualificado. La SETSI fomentará actuaciones en esta línea. En este impulso debe participar la administración y el sector privado.

¿Cómo se puede concienciar a la empresa española de que el uso de las TIC mejorará su productividad?
- Las empresas de tamaño medio y grande tienen un nivel de penetración de TIC similar al de la media de la Europa de los 15. Sin embargo, estos niveles son mucho más bajos en las pymes, concretamente en algunos sectores de actividad económica especialmente importantes. Las micropymes, pilar de la economía española, tienen un déficit muy acusado de sofisticación tecnológica. Éstas declaran que su principal barrera para adoptar las TIC es una falta de percepción de su valor. Hay que trabajar para eliminar las barreras generales y específicas, lanzando planes sectoriales. Como iniciativa horizontal, estamos poniendo en marcha un programa de ayudas a la inversión en infraestructura de red para satisfacer la demanda de banda ancha en zonas sin cobertura, en coordinación con CCAA. Como medida específica a micropymes, ayudaremos a adquirir equipamiento.

La banda ancha es clave para la entrada de nuestro país en la SI ¿En qué líneas se basará su plan, previsto para 2006, para el desarrollo de ésta?
- El 7% de población no tiene acceso a servicios de banda ancha. Desde la Administración queremos llevarla a la generalidad de hogares y empresas en cuatro años. Estamos reconfigurando el Plan de Estrategia de Banda Ancha, que hasta ahora no contaba con un plan específico de aplicación y, a finales de diciembre, esperamos aprobar el Plan de Extensión de la Banda Ancha. Además, la SETSI ha tenido encuentros con CCAA y operadores para cubrir las zonas a las que éstos no llegan (un 10% del territorio) y estamos dise&#

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