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Innovación

Fujitsu impulsa la innovación en España a través de la transformación de datos

La innovación como motor del desarrollo económico. Bajo esta premisa, y con la mirada puesta en las personas como centro de las innovaciones, Fujitsu ha elegido a España como el país clave en el mapa europeo desde el que llevar a cabo sus desarrollos e innovaciones, bajo el paraguas de Open Data, para el avance y la mejora en empresas, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

“Algo está cambiando hacia otro mundo, el mundo hiperconectado en el que la información fluye y de ella se pueden obtener datos y conocimiento y son el motor para activar una serie de innovaciones que influyen en nuestras vidas”. Con estas palabras, Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu, explica la importancia que tiene para la compañía su apuesta por la innovación y la gestión y análisis de los datos para dar respuesta a las necesidades actuales en ámbitos como la ciencia, los negocios y la sociedad en general.

 

Fujitsu, Kunio SuzukiNo en vano, y según los datos que maneja la compañía, estamos asistiendo a un crecimiento explosivo de los datos propiciado por tendencias como M2M o IoT (Internet de las Cosas) de tal forma que, si en 2013 se generaron más de 4,4 ZB de datos, en 2020 se espera que esta cifra alcance los 44 ZB y con más de 50.000 dispositivos conectados a Internet. Junto a estas cifras, Fujitsu contempla el cambio de paradigma de las TIC al que estamos asistiendo de tal forma que, en 2020, un tercio del total de datos se habrá almacenado o pasará por la cloud.

 

Ante este panorama, la compañía pone sus miras en el Open Data, o datos abiertos, para la compartición de la información que se genera a nivel mundial y en profundizar en el concepto Linked Open Data, que busca enlazar los datos abiertos. Para ello, desde los laboratorios de Fujitsu, cuatro a nivel mundial, con sede en Londres a nivel europeo, están destinando concentrando grandes esfuerzos en llevar a cabo innovaciones que contribuyan a que las TI ayuden a transformar los datos en conocimiento y que esto se traduzca en un crecimiento y evolución de la sociedad. En estas innovaciones, Fujitsu ha desarrollado su propia plataforma, LOD4All (Linked Open Data For All), que permite gestionar de manera sencilla los datos procedentes de distintas fuentes para poder interrelacionarlos y extraer información de valor.

 

Como apunta Kunio Suzuki, “se estima que el valor actual del mercado anual generado por el uso eficiente de datos a través de Open Data podrá superar los 3 billones de dólares”. En este sentido, sectores como consumo, educación o energía estarían liderando este valor generado.

 

Impulso a las ideas Open Data

Para incentivar la generación de ideas a partir de fuentes Open Data, Fujitsu ha puesto en marcha el concurso “Mejores ideas y aplicaciones Linked Open Data 2015” que premiará a las mejores iniciativas presentadas para crear aplicaciones a partir de diferentes fuentes de datos que deriven en soluciones de interés para las empresas, administraciones públicas y la sociedad.

 

El certamen, que contará con cuatro categorías (sector público, sanidad, finanzas y otras industrias), otorgará 3.000 euros para cada una de las categorías a las que se pueden presentar las candidaturas hasta el próximo 25 de mayo.

 

La entrega de premios se realizará durante la celebración del “Fujitsu Innovation Gathering, el principal evento de la compañía sobre innovación a nivel mundial, y que tendrá lugar coincidiendo con “Fujitsu World Tour 2015” el próximo 9 de junio en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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