ChipGate | Noticias | 18 MAY 2012

Galicia ahorró 2,5 millones de euros entre 2010 y 2011 al usar software libre

La Xunta de Galicia invertirá este año casi un millón de euros en desarrollar e impulsar el uso de software libre en el sector empresarial y las Administraciones Públicas de esa comunidad.
Computerworld

Muchas son las Comunidades Autónomas que están impulsando y promoviendo proyectos de software libre como forma tanto de ahorrar costes en la gestión de los recursos de las AAPP como de generar una industria tecnológica y prometedora en su territorio. Andalucía, Extremadura, Asturias o Galicia son claros ejemplos de ello.

En el último de estos casos, la Xunta de Galicia ha anunciado su nuevo Plan de Software Libre 2012, que cuenta con una inversión de 915.000 euros para el desarrollo de alrededor 120 actuaciones dirigidas a impulsar el uso de software libre y/o de fuentes abiertas en el sector empresarial, la sociedad en general y en la Administración Pública.

Gracias al uso de software libre en estas iniciativas, la Xunta ahorró 2,5 millones de euros en el período 2010-2011, según informó Mar Pereira, directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia. Un objetivo, el de la reducción de costes, que se complementerá con el desarrollo de iniciativas de eAdministración y la formación digital a la ciudadanía.

Mar Pereira destacó la apuesta por el uso de software libre en el ámbito público con la elaboración de un Estudio sobre el impacto de la migración exclusivamente a herramientas ofimáticas libres en los ordenadores de los empleados públicos de Galicia. “Este estudio es un paso previo necesario antes de elaborar un plan de migración, y confirma las acciones iniciadas en 2012 al instalar herramientas ofimáticas libres en convivencia con las privativas en todos los nuevos ordenadores”, ha comentado Pereira, que añadió que “el software libre en los ordenadores públicos se ha duplicado desde 2009, pasando del 46% al 94% de la actualidad, con el ahorro que eso genera”.

Por su parte, Alejando Escobar, presidente de AGASOL (entidad que ha firmado un convenio de asesoramiento con Cenatic) aportó datos sobre la contratación de servicios de software libre a través de las empresas gallegas, “que ha crecido un 300% en el último año, ya que empresas y administraciones buscan tecnología eficiente, rentable, de calidad y adaptable a sus necesidades, y eso sólo lo ofrece el software libre. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios