ChipGate | Artículos | 12 MAR 2004

Galicia se sube al tren de la Sociedad de la Información

La Consellería de Innovación, Industria y Comercio lidera la estrategia gallega SI
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una necesidad no sólo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino para aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la gestión de los entes públicos. Conscientes de ello, las autoridades gallegas se han esforzado en desarrollar planes para impulsarlas en esta comunidad durante los últimos años. Estas iniciativas se han reforzado recientemente con una estrategia para integrar definitivamente a la comunidad gallega en la Sociedad de la Información, proyecto liderado por la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia.

Extender el uso de Internet y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todos los estamentos económicos y sociales. Este es el objetivo de la Estrategia Gallega SI, la nueva iniciativa abanderada por la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia y que engloba los proyectos elaborados anteriormente para promover las nuevas tecnologías en esta comunidad. Un plan ambicioso que implica, además de esfuerzos inversores, el fomento de un cambio cultural, en el que es preciso que se impliquen todos los agentes políticos, sociales y económicos de Galicia y que gira en torno a un concepto: el convencimiento de que el futuro económico de Galicia depende fundamentalmente de la capacidad de generar las condiciones para el desarrollo de Internet, del comercio electrónico y de los servicios electrónicos en general, por lo que resulta indispensable que empresas y hogares dispongan de acceso a comunicaciones de calidad, incluso de banda ancha. Por este motivo, la estrategia tiene entre sus objetivos conseguir que tanto las empresas como los ciudadanos tengan acceso a una infraestructura de comunicaciones barata, a la mejora de sus necesidades y con un amplio abanico de servicios, y que todos los ciudadanos gallegos dispongan de los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la Sociedad de la Información (SI).

Estrategia Gallega SI: acciones concretas
Bajo el paraguas de la Estrategia Gallega SI, presentada a finales del pasado año 2003, se integran todos los esfuerzos realizados hasta el momento por los distintos departamentos autonómicos, aunque la gestión de la misma está a cargo de Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia con el apoyo de una Comisión Interdepartamental para la SI. La estrategia marca las líneas de actuación a ejecutar en los próximos años, que surgen del análisis de la situación de la comunidad en este campo, así como de las iniciativas que están en curso. Los objetivos del plan son claros: lograr que todo el territorio gallego tenga acceso a una infraestructura con capacidad suficiente, alcanzable económicamente y con facilidades para los colectivos desfavorecidos, mediante el despliegue de mejores redes de comunicaciones públicas y privadas, así como del incremento de los recursos públicos dedicados al acceso a Internet por los ciudadanos, medidas de promoción, formación o apoyo a I+D (Investigación y Desarrollo) sobre las TIC. También se contempla el impulso de los servicios electrónicos que la Administración presta a ciudadanos y a empresas, así como medidas de carácter normativo. La estrategia pretende aprovechar las infraestructuras creadas en la última década para potenciar la SI en Galicia, como son la Autopista Gallega de la Información, las redes de difusión de la televisión gallega (TVG), la interconexión y acceso de los centros de enseñanza a Internet, o el Plan de Sustitución de la Telefonía TRAC (Telefonía Rural de Acceso Conmutado), ya en marcha. Entre las iniciativas para mejorar el acceso a la SI y que ahora se integran en esta estrategia destacan los programas “Internet en la escuela”, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y permitirá el acceso en banda ancha a 530 centros con baja velocidad y a otros 670 que no están conectados a Internet; “Internet en bibliotecas”, dotado con 1,57 millones, para cubrir con tecnología de banda ancha ADSL (Assymetric Digital Subscriber Line) o vía satélite a 300 bibliotecas; e “Internet rural”, con un presupuesto de 3,8 millones de euros y que dará cobertura de banda ancha a 190 municipios sin acceso vía ADSL.
Para cumplir con éxito esta estrategia la Consellería se apoyará en algunos de los instrumentos creados en los últimos años para potenciar la SI, como el Observatorio de las TIC, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Centro de Competencias en Comercio Electrónico. Asimismo, sus responsables aseguran que continuarán colaborando en acciones de difusión en las que el comercio electrónico y la seguridad informática sean temas recurrentes, como son los casos del Foro E-Gallaecia y GaliciaTIC.

Apoyo continuo
Según diversos expertos en el año 2010 el 25% de la creación de la riqueza en el mundo estará vinculado a las TIC. Esta sólo es una razón de peso para que la Consellería de Innovación, Industria y Comercio se haya volcado desde hace unos años al fomento de las tecnologías, especialmente en las pymes, mayoritarias en la comunidad gallega. Como aseguran fuentes de la institución, apenas quedan empresas en Galicia que no dispongan de una mínima infraestructura informática y está creciendo el porcentaje de las que utilizan estas estructuras para sus relaciones comerciales y económicas. En la actualidad, Internet, videoconferencia y comercio electrónico son ya algo más que conceptos para las pymes gallegas. Para ello, han sido esenciales las iniciativas que hasta el momento se han propuesto desde la Xunta de Galicia y desde esta Consellería. Una de ellas ha sido la firma de una serie de convenios anuales o bianuales con las empresas de telecomunicaciones y fabricantes que permite, desde 1996, que éstas faciliten a las pymes gallegas la adquisición de equipos tecnológicos a bajo coste. Así, éstas pueden ahorrar un 40% en el precio de adquisición de los equipos, dado que este porcentaje se asume a partes iguales por la Consellería y las empresas firmantes del acuerdo. Los acuerdos abarcan las tecnologías de la comunicación, como equipos integrados ATM o frame relay, equipos y aplicaciones de telefonía integrada con ordenador (CTI), equipos y aplicaciones para el control y seguimiento de flotas móviles (GPS/GSM), fibra óptica, nuevos servicios móviles y fijos por radio, entre otras. Estos convenios están abiertos a las novedades que surjan en el mundo TIC. Según fuentes de la Consellería, desde la puesta en marcha del convenio hasta finales de 2003 se han beneficiado un total de 5.234 pymes. En dicho período se han invertido 3,3 millones de euros en ayudas y la inversión generada por las pymes ha alcanzado 16 millones de euros. Concretamente, en 2003, se han beneficiado de estas iniciativas 671 empresas, con una subvención de más de 390.000 euros. Mediante el actual convenio, la Consellería destinará 150.000 euros este ejercicio 2004.
Por otra parte, Innovación dispone de otro programa dirigido a impulsar la implantación de las TIC tanto en empresas en general como en las específicas del sector TIC. En 2003, el importe de las ayudas enmarcadas en esta iniciativa alcanzó 1,9 millones de euros, para 122 proyectos. Por apartados, a las ayudas a empresas en general accedieron, en 2

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