ChipGate | Noticias | 26 NOV 2009

Generar confianza es el reto del DNI-e

Asimelec se encuentra celebrando su III Congreso de DNI Electrónico, identidad digital, que busca, tal y como aseguró durante la inauguración Martín Pérez, presidente de la patronal, "trasladar el estado y la situación del Documento Nacional de Identidad electrónico en nuestro país".
Bárbara Madariaga

Martín Pérez comenzó su exposición asegurando que “el desarrollo de España depende del desarrollo de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones”, y, “para que no nos quedemos retrasados, es necesario crear un clima de confianza para los usuarios”.

Es por este motivo, por el que, según el presidente de Asimelec, “es imprescindible avanzar en el desarrollo del DNI Electrónico”. Y ya no tanto en lo que a número de ciudadanos que poseen uno se refiere (según datos de la Policía Nacional, cada año se expiden seis millones de DNI electrónicos, “con lo que a finales de año, la mitad de la población ya contará con uno”), sino en que “los esfuerzos tienen que ir encaminados a posibilitar que los ciudadanos realicen las múltiples gestiones que les posibilita este documento de identidad”.

Y es que, Martín Pérez resaltó el papel que va a jugar el DNI electrónico, sobre todo a la hora de desarrollar otros sectores tan importantes como son el comercio electrónico o la e-Administración”. En este sentido, cabe señalar que “los españoles ya están asimilando las ventajas que ofrece el comercio electrónico”.Además, “gracias al DNI electrónico, se podrá potenciar y homogeneizar la administración electrónica”.

Martín Pérez también señaló que “el tejido empresarial español no se puede permitir desaprovechar la gran oportunidad de negocio que representa este sector” e instó a los asistentes a “promover el desarrollo de las herramientas necesarias para acelerar su utilización”. De esta forma, “se logrará aumentar la ventaja competitiva de España y se desarrollará nuestro tejido comercial”.

Sebastián Muriel, director general de Red.es, destacó, durante su intervención, que “el mundo está cambiando de una manera muy rápida. España se encuentra en una situación privilegiada que tiene que aprovechar para no perder el tren”. Sebastián Muriel reincidió en “el compromiso del Gobierno con el desarrollo tecnológico de España” y señaló que “se está trabajando para desarrollar el máximo número de servicios para los ciudadanos”.

El peso del DNI electrónico en España “queda reflejado si atendemos a las cifras que nos facilita la Policía Nacional. A día de hoy ya hay 13 millones de españoles que disponen de un carné de este tipo, algo que asombra a países de la talla de Estados Unidos y Reino Unido”, señaló el director general de Red.es, quien aseguró  que “la tres áreas en las que se está trabajando desde Red.es son: generación de confianza, usabilidad, y accesibilidad”. En este sentido “estamos trabajando todos en la dirección correcta, aunque no hay que olvidar que la generalización del uso de Internet hace necesario que se adecuen todos los mecanismos de seguridad y de identidad digital. Las Administraciones tenemos que aprender a relacionarnos con los ocho millones de ciudadanos que ya tratan de manera electrónica con nosotros, una cifra que crece exponencialmente”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios