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Gestor de grandes cuentas y captador de negocio, las posiciones más demandadas en el sector TIC

Las compañías del sector demandan cada vez más comerciales de ventas. El 80% del personal que ocupa estos puestos del sector tecnología son hombres, según Page Personnel.

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Muchas compañías tecnológicas han presentado resultados progresivamente mejorados durante el periodo de crisis económica y cada vez son más los emprendedores que deciden apostar por la creación de PYMEs tecnológicas o las grandes empresas internacionales que comienzan a ver nuestro mercado como un entorno idóneo para la inversión y exportación de sus productos y servicios.

 

El desarrollo de este sector en España se ha reflejado en un incremento en la demanda de perfiles técnicos especializados en el área. Sin embargo, la tecnología engloba muchas disciplinas y puede ofrecer nuevas oportunidades laborales a profesionales muy dispares. En los últimos años, perfiles tradicionalmente ligados a otras áreas, como los comerciales, han sido de los más solicitados por las compañías pertenecientes al sector de las TIC.

 

El mercado tecnológico en España ha crecido sustancialmente. Se trata de un sector que demanda perfiles profesionales muy variados, pero con conocimientos técnicos especializados. En los últimos meses, Page Personnel ha registrado un aumento en la demanda de comerciales expertos en este ámbito, con flexibilidad para viajar y orientación clara a resultados”, ha comentado Germán Rodríguez, Manager de Page Personnel Comercial.

 

Entre las posiciones comerciales más requeridas en las compañías tecnológicas está el gestor de grandes cuentas y el captador de negocio. Ambos cargos implican la responsabilidad de captar nuevos clientes, así como de poner en marcha y hacer seguimiento de cuentas estratégicas para la empresa. El rango salarial asociado a estos perfiles se encuentra entre los 29.000 euros y los 49.000 euros, además de poder percibir un porcentaje de remuneración variable que puede oscilar de un 20% a un 40%.

 

Además, en el sector tecnológico continúa existiendo un predominio de hombres frente a mujeres. El estudio el Barómetro Comercial 2015 presentado por Page Personnel revela que un 80,5% de las ofertas laborales del sector destinadas a comerciales son ocupadas por hombres.

 

Asimismo, las cualidades buscadas por las compañías en los candidatos todavía varían en función del género. El 44% de las colocaciones en las que se requiere capacidad de negociación o comunicación se corresponden a mujeres. Sin embargo, la empatía o la orientación a resultados son aspectos más valorados en los candidatos masculinos.

 

Por otro lado, los profesionales ya no consideran el salario fijo como un factor determinante a la hora de aceptar un nuevo empleo. Cerca del 75% de los encuestados dan mayor prioridad a otros aspectos como la proyección de carrera que la empresa les pueda ofrecer, el valor añadido del producto/servicio o la remuneración variable. Las características propias del sector tecnológico permiten a los empresarios ofrecer dichas posibilidades, además de gran estabilidad y, ahora en mayor medida, la posibilidad de conciliar vida profesional y laboral. Por ello, no es de extrañar que cerca del 70% de los comerciales encuestados no desee cambiar de profesión, siendo el mundo del marketing o el emprendimiento las alternativas más comunes entre el 30% que sí apostaría por un cambio de dirección en su carrera.

 

Más de la mitad de las contrataciones de comerciales especializados en tecnología se han producido en territorio nacional, concretamente en Madrid (56,3%), seguido de Cataluña (16,4%) y Andalucía (8,6%). Aun así, el sector de la tecnología es de los que permiten mayor movilidad internacional. Un 53% de los comerciales consultados cuentan con experiencia laboral previa en el extranjero, habiendo desarrollado su labor profesional en países de América del Sur y en mercados vecinos como Portugal y Reino Unido. Este último y EE.UU. constituyen los destinos más deseados entre los encuestados que todavía no han trabajado en otras regiones, pero les gustaría poder hacerlo.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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