ChipGate | Artículos | 15 JUN 2011

Huetor Vega rompe con la brecha digital y se acerca a la sociedad de la información

El proyecto integra una red troncal WiMAX y zonas municipales WiFi
Juana Gandía.
El Ayuntamiento de Huetor Vega se encuentra inmerso en un proyecto pionero en la provincia de Granada que permitirá interconectar las dependencias municipales de forma inalámbrica y facilitar la comunicación de los ciudadanos con el consistorio. Asimismo, mejorará la labor profesional de los empleados públicos. Para ello, Nostracom Telecomunicaciones está implementando una red inalámbrica municipal multiservicios diseñada con tecnología WiMAX. “Analizando las necesidades del municipio y habiendo realizado un estudio topográfico y radioeléctrico de la zona, se definió una solución para la creación de una red WiMAX dividida en varias secciones”, explica Carolina Higueras Moyano, segundo teniente de Alcalde y concejala de Innovación Tecnológica del consistorio.
Para llevar la administración electrónica a Huetor Vega se ha dotado al municipio de una red troncal WiMAX formada por una serie de estaciones base/remotas punto a punto y punto-multipunto, situadas de manera que se conecten de forma inalámbrica, “garantizando un mínimo de caudal entre ellos y la seguridad de los datos que intercambien a través de la misma y consiguiendo que los edificios municipales queden interconectados”
Además de poder interconectar los diferentes centros municipales por el núcleo urbano, en este proyecto se ha incluido el despliegue de una red de zonas WiFi municipales formada por 25 puntos de acceso. Nueve son de exterior, ubicadas en parques y plazas públicas, y 15 de interior, localizadas en edificios municipales. Esto permite el acceso a cualquier persona, que disponga de un dispositivo WiFi, a servicios de Internet o contenidos de carácter municipal de forma gratuita.

Red troncal
La solución propuesta por Nostracom tiene en cuenta la seguridad, los caudales necesarios para un uso efectivo de la misma “y siempre con la vista puesta en una futura expansión”, comenta Carolina Higueras.
El uso de la frecuencia de 5,4 GHz dentro del troncal de la red permitirá obtener mayor ancho de banda y eliminará posibles ruidos generados en la frecuencia de 2,4 GHz. A través de esta red, Nostracom facilitará al Ayuntamiento de Huetor Vega el soporte tecnológico necesario para la implantación y prestación de servicios electrónicos de la Administración local, permitiéndole alcanzar la competitividad territorial (en el entorno económico, social, medioambiental, cultural, etc.), gracias al uso de las TIC.
Nostracom se encargará del mantenimiento de la red a través de su servidor de acceso Dragon (Dynamic Resource Analyser and Graphical Overview for Networks) que aporta una visión global de la infraestructura tecnológica y permitirá anticiparse a las incidencias, ya que a través de este servidor se controla desde la gestión de usuarios hasta el uso de los discos. Por otra parte, el sistema de informes de Dragon ofrece información que garantiza el funcionamiento y utilización de la red, mientras que el gestor de clientes permite el control sobre el caudal, direccionamiento y estado.
Por otra parte, la solución que se está implementando en municipio granadino incorpora un controlador inalámbrico, que brinda una alta escalabilidad al sistema y que, mediante software, controla y supervisa el rendimiento de los nodos WiFi Mesh, así como del resto de los equipos inalámbricos de la red WiMAX. De esta forma, es posible planificar, desplegar, administrar y asegurar las redes inalámbricas.
Desde una ubicación central, este controlador inalámbrico permite que de extremo a extremo se gestionen, de forma centralizada, todos los elementos de la red WiFi/WiMAX, y que mediante su capacidad de gestión y configuración remota, se mejore la cobertura y el servicio de los APs, optimizando la ganancia de RF, asignando canales de radio, equilibrando las cargas de usuario y rastreando el entorno de RF para identificar y aislar los AP no autorizados u otros accesos potencialmente perjudiciales. Al gestionar de forma centralizada todas las configuraciones de cada uno de los AP, se pueden establecer políticas de seguridad para el acceso a la red WiFi asegurando todos los puntos de acceso.


Ubicación: Granada
Superficie: 4 km2
Población:
11.551 habitantes
Economía: Servicios
Web: www.huetorvega.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios