ChipGate | Noticias | 08 ABR 2009

Ibermática lidera Trusted Banking, proyecto que aumentará la seguridad de la banca online

Tags: Servicios
El proyecto aprobado por el Ministerio de Industria y liderado por Ibermática, Trusted Banking, pretende aumentar la confianza de los usuarios a la hora de realizar operaciones bancarias en la red y ampliar la seguridad de estas operaciones.
Computerworld

En la actualidad, las operaciones bancarias online están registrando crecimientos, aunque el 80% de estos movimientos son de consulta de saldo, porque los navegantes siguen mostrando cierta desconfianza por falta de seguridad, a pesar de tener menor probabilidad de ser estafados por la red que de forma presencial, según muestran las estadísticas.

Por ese motivo, nace el proyecto Trusted Banking, que busca nuevas fórmulas para aumentar la confianza de los usuarios y la cuota del mercado del negocio online. El proyecto, que constituirá una plataforma de gestión para la banca online, está liderada por Ibermática, dentro del programa Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que también colabora el Instituto Ibermática Innovación, la Kutxa, TB-Solutions, Sermepa, European Software Institute y la Universidad de Deusto, y han participado en la fase inicial Panda y Telefónica I+D.

Una de las claves del proyecto es la búsqueda de una plataforma que aúne todos los avances logrados hasta la actualidad, tanto en dispositivos hardware de seguridad como en nuevas tecnologías y metodologías de seguridad. Además, los responsables del proyecto dedicarán gran parte de su esfuerzo al estudio de los estándares actuales y al desarrollo de la continuidad del negocio digital. Es decir, un sistema se percibe como fiable cuando además de poseer altos niveles de seguridad, ofrece continuidad.

Aspectos técnicos

El proyecto estudiará la integración de diferentes tecnologías de seguridad, abarcando desde dispositivos hardware de seguridad (eDNI, EMV, TPM), hasta diferentes mecanismos de seguridad dinámica a más alto nivel como son la inteligencia artificial, data mining, redes bayesianas, trust models (modelos de confianza). La plataforma integral estará basada en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y pretende, a su vez, que tenga un carácter multicanal, es decir, aplicable a diferentes tipos de dispositivos, como PCs, dispositivos móviles o incluso TDT.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios