ChipGate | Noticias | 09 MAY 2014

IBM celebra el 50 aniversario del mainframe

Tags: Actualidad
Operaciones tan sencillas como usar un cajero automático, hacer una reserva de avión, o la lectura de un código de barras son actividades cotidianas que no serían posibles sin el mainframe; que sin el ciudadano saberlo hace su vida mucho más simple.
IBM aniversario 50 años mainframe
ComputerWorld

Todo empezó hacer 50 años cuando IBM decidió invertir en el desarrollo de la tecnología mainframe 5.000 millones de dólares de aquella época (36.000 millones actuales). Con el paso del tiempo ha ido evolucionando adaptándose al entorno y convirtiéndose en una de las bases del comercio global, hasta el punto que el 55% de las aplicaciones móviles necesitan esta tecnología. A día de hoy, el mainframe o System z se ha convertido en la plataforma tecnológica de referencia, siendo utilizado en España por grandes empresas como Renfe, la MutuaMadrileña, o instituciones como la Agencia Tributaria.

 

Además, muchos acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX están también íntimamente relacionados con el, como el primer viaje a la luna. “Se trata de sistemas capaces de funcionar sin descanso durante más de 30 años con un nivel de servicio óptimo incluso trabajando al 100% de su capacidad y pueden procesar hasta 30.000 millones de transacciones al día. Décadas después el mainframe sigue siendo un pilar fundamental sobre el cual gira el crecimiento y la innovación de las empresas y de las administraciones públicas”, ha comentado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

 

La evolución del mainframe no se detiene y tiene numerosas aplicaciones, desde sistemas cognitivos, capacidades híbridas y de gestión de la nube, circuitos ópticos, almacenamiento atómico, interfaces intuitivas y hasta la virtualización avanzada, por ejemplo. El mainframe moderno quiere seguir liderando esta era de la transformación digital en la que se precisan motores analíticos que presenten resultados en tiempo real.

 

Y es que estos sistemas “son perfectos para la adopción cloud”, según ha comentado Javier Valencia, vicepresidente de sistemas y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. El 80% de los datos corporativos que existen en el mundo se almacenan o se originan en mainframe, hay que llevar la analitica a dónde residen los datos. “Las empresas necesitan tecnologías capaces de dar respuesta a todas estas nuevas tendencias del mercado y no hay duda de que el mainframe constituye un motor de transformación para muchos negocios y sectores empresariales”, ha agregado.

 

Cada nueva generación mainframe supone un enorme esfuerzo inversor, de más de 1.000 millones de dólares. Pero está bien invertido, y además esta tecnlogía ayuda a materializar programas como Big Green de IBM, con el que se ahorran 30000 Mwh al año (el z enterprise BC12 utiliza menos electricidad que una secadora)

 

La formación de expertos en mainframe es una de las claves para el futuro de esta tecnología, por ello la compañía lleva más de siete años consecutivos (en España desde el curso académico 2012-2013) organizando el concurso Mainframe Contest para estudiantes universitarios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios