ChipGate | Noticias | 20 MAR 2012

Inforsalud debatirá acerca de cómo las TIC ayudan a la sostenibilidad del sistema de salud

Inforsalud 2012 congregará a los principales expertos y profesionales TIC del sector sanitario para analizar las posibilidades que la innovación y la tecnología abren para favorecer la sostenibilidad del sistema de salud español.
Alberto Iglesias

Hoy comienza el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud, evento que congrega en Madrid a los principales actores y profesionales de las TIC en el sector médico de nuestro país. Un Congreso que cuenta con la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias y que contará con la asistencia de personalidades del mundo de la política como Víctor María Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, o Borja Adsuara, director general de Red.es. Por parte de la Sociedad Española de Informática de la Salud, organizadora del evento, participará su presidente, Luciano Sáez Ayerra.

Un Congreso que contará además con la presencia de consejeros de sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, así como destacados expertos y responsables de esta materia a nivel internacional. Todos ellos tratarán de temas de vital importancia para el futuro de la sanidad española y en concreto, de cómo la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ser un facilitador para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud. Asimismo se debatirá acerca de la necesidad de un nuevo modelo de colaboración con la industria o la falta de interoperabilidad entre distintos centros médicos y Comunidades Autónomas, así como de las medidas y soluciones que se están llevando a cabo para remediar este handicap.

La sesión inaugural de Inforsalud se celebrará hoy, a las cuatro y media de la tarde, y estará presidida por Víctor María Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, y Lincoln de Assis Moura, presidente de la International Medical Informatics Association.

Mañana miércoles será quizás el día más intenso en cuanto a actividades se refiere y es que se celebrarán más de seis mesas redondas y debates, entre los cuales destaca el que se celebrará a las 9:30 de la mañana sobre la necesidad del ya mencionado nuevo modelo de colaboración con la industria. Una mesa redonda, presidida por Borja Adusara, director general de Red.es, y moderada por María José Marzal, directora de ComputerWorld, y en la que también participarán Zaida Sampedro Préstamo, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Jesús García Marcos, subdirector general de Tecnologias de la Información del Ministerio del Interior, Ramón Maspons Bosch

Responsable de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña, Roberto Pérez, responsable del Sector Sanidad para Babel, Juan Antonio Pérez Hidalgo

Business Unit Mexico & Honduras Director en iSoft, además de Enrique Palau Beato, director de Estrategia y Porfolio en Salud en Atos, o Fernando Gonzalez-Llana, director para el Sector Público de Madrid en T-Systems Iberia.

Inforsalud, más grande que nunca

Como novedad de esta edición, la Sociedad Españolinforsaluda de Informática de la Salud ha planificado realizar el Congreso Nacional de Informática Médica, el Congreso Nacional de Informática y Farmacia y el Congreso Nacional de Informática en Enfermería (todos ellos bianuales hasta la fecha), conjuntamente con el Congreso Nacional de Informática de la Salud, que como es conocido siempre ha sido anual.

Esta nueva ordenación viene motivada, según afirman desde la SEIS, “por la intención de aunar esfuerzos e intereses de los diversos profesionales sanitarios. Creemos que los sistemas de información son permeables y transversales a los diferentes colectivos profesionales y no podemos perder la ocasión de celebrar un gran encuentro anual donde se integren los diversos profesionales, pero manteniendo su identidad e intereses concretos de cada uno de los colectivos”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios