ChipGate | Noticias | 31 OCT 2011

ITworldEdu 2011 concluye que el ámbito educativo es un sector emergente para las TIC

La cuarta edición del ITworldEdu, al que han acudido cerca de 1.100 profesionales, ha hecho hincapié en tecnologías como la realidad aumentada, la geolocalización y las redes sociales.
Computerworld

La cuarta edición del ITworldEdu 2011 ha sido la más multitudinaria de todas las ediciones, contando con la participación de más de 1.100 profesionales del sector de la educación y de las TIC, un 36% más que en la anterior edición.

En los dos días que ha durado el encuentro se ha puesto de manifiesto que el ámbito TIC-educación hay que considerarlo como un sector productivo y económico emergente “ya que supone y supondrá un motor de negocio y de cambios importantes que van desdel propio sector tecnológico, hasta el energético, pasando por el editorial”, informa la organización del evento.

Por otro lado, se ha comprobado que empiezan a emerger nuevos modelos de recursos educativos digitales basados en la realidad aumentada, la geolocalización y el trabajo colaborativo que se genera desde las redes sociales. Así mismo, se ha podido constatar que las redes sociales actuales democratizan la participación de los ciudadanos y son un recurso altamente interesante para generar verdaderos entornos personales de aprendizaje y de construcción social del conocimiento.

En la tribuna que dio comienzo a la segunda jornada del ITworldEdu, Maciej Jakuwobski mencionó alguno de los resultados más relevantes del informe PISA 2009, como la baja posición de España en competencias de lectura digital, donde menos de un 5% de los alumnos son eficientes a la hora de hacer una buena lectura digital. Aún así, destacó que, en general, todos los países estudiados por la OCDE, incluyendo España, han hecho un salto cualitativo importante en cuanto a la introducción de las TIC en el aula, hecho que demuestra la gran inversión que se está haciendo en este ámbito. 

Revolucionar las aulasITworldEdu 2011

Por su parte, Franc Ponti recalcó la necesidad de revolucionar las aulas con la introducción de estrategias de innovación y creatividad, haciendo que la escuela se convierta en un entorno de pasión que motive a los estudiantes. Ponti añadió que hace falta sustituir la competición ciega por cooperación inteligente y que las TIC harán que las competencias colaborativas de los estudiantes se magnifiquen.

Otro plato fuerte de la jornada fue la mesa redonda protagonizada por representantes de las principales compañías de telecomunicaciones y de la Administración Pública, donde se constató que la Agenda Digital Europea 2020 marcará las directrices de las telecomunicaciones y será la hoja de ruta a seguir por las administraciones y operadoras para conseguir un acceso rápido, inteligente, sostenible e integrador a Internet.

El ITworldEdu 2011, organizado por el CETEI-Fundación Joan XXIII, está promovido por la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC.



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