ChipGate | Noticias | 16 MAR 2012

La Fundación IBM escoge a Málaga entre las 33 ciudades que recibirán ayudas para proyectos de smart city

La Fundación IBM ha anunciado hoy las 33 ciudades del mundo a las que otorgará durante 2012 ayudas económicas dentro del programa Smarter Cities Challenge, entre ellas Birmingham, Boston o Málaga.
Computerworld

Lograr que las ciudades sean más eficientes, seguras y confortables para vivir en ellas. Ese es el propósito que se esconde detrás del concepto de smart cities y también el objetivo que persigue la Fundación IBM quien a través de su programa de responsabilidad social corporativa “Smarter Cities Challenge” ha escogido a 33 ciudades para que reciban ayudas económicas y técnicas que impulsen el desarrollo tecnológico en sus urbes.

La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale aproximadamente a 50 millones de dólares y la cantidad estimada que se asigna a cada ciudad es de hasta 400.000 dólares. Así, esta iniciativa proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo a la experiencia tecnológica de los profesionales del gigante azul, quienes analizan las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las urbes seleccionadas.

Así, tras consultar con políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomiendan las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora. Algunas de los ámbitos de actuación son el desarrollo económico y laboral, el transporte, la sostenibilidad, la salud, la educación o la planificación urbana.

Aunque los proyectos propuestos por cada ciudad han sido de diversa índole, todos coincidieron en su voluntad por el intercambio de ideas y datos entre ciudadanos, gestores, entidades sin ánimo de lucro y empresas para que las ciudades puedan adoptar cada vez más decisiones colaborativas.

Son 33 las ciudades elegidas este año por la Fundación IBM siendo todas ellas: Accra (Ghana), Ahmedabad (India), Atlanta (Estados Unidos), Birmingham (Reino Unido), Boston (Estados Unidos), Cheongju (Korea), Chonburi (Tailandia), Curitiba (Brasil), Da Nang (Vietnam), Dortmund (Alemania), Durham (Estados Unidos), Eindhoven (Holanda), Geraldton (Australia), Houston (Estados Unidos), Ishinomaki (Japón), Jacksonville (Estados Unidos), Jurong Lake District (Singapur), Louisville (Estados Unidos), Málaga (España), Medellín (Colombia), New Taipei City (Taiwan), Nanjing (China), Nairobi (Kenia), Omaha (Estados Unidos), Ottawa (Canadá), Pittsburgh (Estados Unidos), Pune (India), Rabat (Marruecos), Rosario (Argentina), Siracusa (Italia), Surrey (Canadá), Tshwane (Sudáfrica) y Toluca (Mexico).

Algunas de las recomendaciones que las 24 ciudades seleccionadas en 2011 y las siete “ciudades piloto” de 2010 recibieron por parte de IBM están ya teniendo un impacto real. IBM cita como ejemplo de ello los casos de Edmonton (Canadá) y Chicago (Estados Unidos). La primera ahora analiza los datos de tráfico de una forma más rigurosa para mejorar la seguridad vial de la ciudad y la segunda se asociará con diversas empresas para abrir cinco escuelas de tecnología en el próximo otoño.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios